Las organizaciones señalaron que algunos diputados de Nuevas Ideas no responden las llamadas. Fotografía: Gabriel Aquino.

Política

Organizaciones piden a diputados reunión para explicar Ley de Identidad de Género Piden a la Comisión de la Mujer e Identidad de Género de la Asamblea Legislativa reunirse para explicar el proyecto de ley.

Saraí Alas

viernes 25, junio 2021 • 1:56 pm

Compartir

Amalia Leiva, integrante de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), recuerda que el 17 de mayo pasado, solicitaron una audiencia a los legisladores de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa. No han recibido respuesta.

Dice que quieren explicar por qué es necesaria la Ley de Identidad de Género. Ellos sostienen que su proyecto no tiene tintes políticos.

Pedimos que estudien la ley, nada cuesta leer, que nos busquen, que nos reciban para explicarles, para que dejen de decir que tiene tintes políticos del Gobierno pasado, cuando esto ha sido una construcción desde la sociedad civil. Ya llevamos un mes en espera de audiencia, pero vamos a seguir insistiendo”. Amalia Leiva, miembro de Comcavis trans.

Héctor Carrillo, director de Acceso a Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), también hizo el llamado a la Asamblea Legislativa para que reciban a las organizaciones de la sociedad civil.

Advertimos que no atender esta situación es un incumplimiento a los deberes internacionales del Estado de El Salvador y están dadas las condiciones para presentar una demanda ante la CIDH contra el Estado salvadoreño”. Héctor Carrillo, director de Acceso a Justicia de Fespad.

Según las organizaciones, la falta de una Ley de Identidad de Género en El Salvador viola los derechos a la salud, educación y al trabajo.


Archivo de expediente

El pasado 14 de mayo, diputados de la Comisión de la Mujer archivaron 30 expedientes en estudio, entre ellas la Ley de Identidad de Género y la Ley contra la Discriminación.

Tras dicha acción de los diputados, el 17 de mayo pasado, organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGTBIQ+ protestaron en contra de la Asamblea Legislativa por archivar el expediente de Ley de Identidad de Género.

Nuevas Ideas se compromete

Luego de los reclamos, los diputados de la fracción de Nuevas Ideas se comprometieron con defensores de derechos de las personas transgénero a estudiar la propuesta de normativa.

Los diputados Ivonne Hernández, Norma Lobos y Edgardo Mulato, de la bancada cyan, recibieron una pieza de correspondencia de las organizaciones que exigen no se descarte estudiar y aprobar la Ley de Identidad de Género en este período legislativo.

No obstante, Héctor Carrillo, de Fespad, dijo que aunque la diputada Norma Lobos contesta las llamadas de las organizaciones, no se ha establecido una fecha para recibirlos y dar explicación sobre la normativa.

Desde el 31 de abril de 2019, el Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprobó el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer transgénero, luego de que el caso fuera conocido por dicha instancia, el 8 agosto de 2017.

La Sala de lo Constitucional destituida por diputados del bloque oficialista el 1 de mayo pasado estudiaba una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Nombre de la Persona Natural; fue admitida hace más de dos años.