Representantes de organizaciones presentaron un anteproyecto de ley de la CICIES. Fotografía: archivo.

Política

Organizaciones piden a diputados agilizar estudio de ley CICIES La alianza ciudadana quiere conocer las propuestas de la CICIES y desea que coincida con la presentada ya al Órgano Legislativo.

Redacción DEM

viernes 26, marzo 2021 • 11:00 am

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la “Alianza Ciudadana por una CICIES independiente y transparente” expresaron hoy su interés en conocer el paquete de propuestas de reformas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La CICIES entregó las propuestas al Gobierno, aunque no las ha dado a conocer públicamente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) únicamente emitió un comunicado de prensa en el cual sostiene que buscan que se presente el marco de la CICIES a la Asamblea Legislativa, así como propone que se le considere su actuación como querellante en los procesos penales contra la corrupción.

La Alianza consideró positivo que la CICIES coincida en la necesidad de fortalecer dicha institución en El Salvador.

Sin embargo, manifiestan que esperan “que las propuestas y recomendaciones sean coincidentes con el anteproyecto de ley” que las organizaciones presentaron el 3 fr febrero de 2021.

“Expresamos nuestro interés en conocer las propuestas y recomendaciones presentadas por la CICIES y la OEA”, reza el comunicado.


Las organizaciones llamaron a la Asamblea Legislativa a estudiar a la brevedad el anteproyecto de ley propuesto por ellas.

Esta iniciativa fue impulsada por organizaciones sociales en El Salvador, entre las que se incluyen: Acción Ciudadana, Azul Originario, FUNDE, FESPAD, Cristosal, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), Colegio Médico, CEMUJER, CLADEM, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUNDECSO), Los Siempre Sospechosos, Pastor Mario Vega y Proyecto Poder.

 

¿Qué propusieron las organizaciones para la CICIES?

  1. Otorga a la CICIES la función de apoyar a la Fiscalía General de la República en la investigación y promoción de la persecución penal.
  2. Darle posibilidad de actuar como querellante para todos los casos en el marco de su competencia.
  3. Que sea independiente, con facultades que le permitan investigar y apoyar el procesamiento de los delitos de corrupción en el país.
  4. Que cuente con mecanismos de transparencia y participación ciudadana.