Comisión de Relaciones Exteriores aprueba el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros. Foto: @AsambleaSV

Política

Organizaciones manifiestan preocupación por Ley de Agentes Extranjeros El proyecto fue avalado por una comisión legislativa hoy, la ley, señalaron las organizaciones, podría ser usada para controlar a la ciudadanía en su libre ejercicio de asociación.

Alexander Pineda

martes 16, noviembre 2021 • 8:30 pm

Compartir

Casi medio centenar de organizaciones civiles firmaron esta tarde un pronunciamiento tras el reciente aval que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa diera a la Ley de Agentes Extranjeros para que pueda ser votada en el pleno legislativo.

La ley prohíbe y castiga a quienes financien actividades que, de acuerdo al Registro de Agentes Extranjeros, tengan motivaciones políticas, arriesguen la estabilidad política, social o el orden público.

Las organizaciones manifestaron preocupación por la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo y consideraron que traerá graves afectaciones al trabajo de la sociedad civil organizada y a los beneficiarios de proyectos que esta impulsa.

Valoraron que el proyecto de ley es ambiguo y representa un “potencial obstáculo” para el desarrollo de programas e iniciativas para la población.

Actuamos con total transparencia en cada uno de los programas y proyectos que ejecutamos, con o sin apoyo internacional. Cumplimos con los mecanismos de fiscalización y de contraloría social de nuestros beneficiarios y de cada cooperante, así como toda la normativa nacional, que incluye la Ley de Lavado de Dinero, la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro regulada por el ministerio de Hacienda, cumplimos con las obligaciones tributarias establecidas por el ministerio de Hacienda y nos sujetamos a la vigilancia y supervisión en material laboral por porte del ministerio de Trabajo y Previsión Social”. Comunicado de las organizaciones.

Las expresiones civiles agregaron que la aprobación de una ley que vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión o libre asociación puede imposibilitar el desarrollo humano, económico y social del país.


La ley contempla multas de hasta $10,000, establece un impuesto del 40 por ciento a organizaciones no clasificadas como con fines humanitarios, sanitarios o académicos, y establece incluso penarlas con el retiro la personería jurídica.

LEA TAMBIÉN: Diputados acuerdan Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador

Además, en la discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores, los diputados, en su mayoría de Nuevas ideas, agregaron una pena carcelaria de entre 2 y 5 años a agentes extranjeros que “contravengan el orden público, la seguridad nacional o soberanía” valiéndose de financiamiento extranjero.

Las organizaciones hicieron un llamado al diálogo democrático para el análisis de medidas que afectarían directamente a la población.