El pasado 17 de mayo, colectivos de la comunidad LGBT marcharon hacia la Asamblea Legislativa para protestar contra la decisión de Nuevas Ideas de archivar la ley de identidad. /Saraí Alas.

Política

Organizaciones LGBTI exigen a la Asamblea retomar discusión de Ley de Identidad de Género La Mesa Permanente por la Ley de Identidad de Género organizó el "tuitazo" #MiNombreEsMiDerecho, que logró más de 3,000 tuits.

Gabriela Villarroel

sábado 25, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

Organizaciones de la comunidad LGBTI se tomaron las redes sociales, especialmente Twitter, para manifestar su descontento a la Asamblea Legislativa y exigir que se retome la discusión de la Ley de Identidad de Género.

A través de la etiqueta "#MiNombreEsMiDerecho", miles de usuarios de redes sociales se unieron a la tendencia para presionar a las diputadas de la Comisión de la Mujer y la igualdad de Género en la Asamblea, a que agenden el estudio de la Ley de Identidad de Género.

Sin el derecho a un nombre que nos reconozca, las mujeres y hombres trans no podemos aacceder a otros derechos ¿Qué pasó con el estudio del proyecto de #LeyDeIdentidadSV? #MiNombreEsMiDerecho.". Madisson Alarcón, mujer trans, a través de su cuenta de Twitter.

La Mesa Permanente por la Ley de Identidad de Género, espacio constituido por siete organizaciones defensoras de derechos humanos de la población LGTBI, organizó el "tuitazo", que logró más de 3,000 tuits y se mantuvo en las principales temas de conversación en Twitter.

Me gustaría preguntar a quienes dicen representar al pueblo: Alexia Rivas, Norma Lobo, Ivonne Hernández, Marcela Pineda, Marleni Funes, Marcela Villatoro, Claudia Ortiz. ¿Qué pasó con el estudio del proyecto de #LeyDeIdentidadSV? #MiNombreEsMiDerecho". Juan Diego Rivas, activista de Derechos Humanos, a través de Twitter.

Una nueva propuesta.

El 14 de mayo de 2021, a solo dos semanas de haberse instalado la nueva Asamblea Legislativa, las diputadas de la Comisión de la Mujer enviaron al archivo 30 leyes que se estudiaban en dicha instancia, incluyendo la ley de identidad de género, presentada en 2018.

El argumento fue que las normativas estudiadas "ya no se ajustan a la realidad de las mujeres" en El Salvador, según dijo a periodistas la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas.

Las organizaciones LGBT marcharon hasta la Asamblea para rechazar la decisión de las diputadas. Aunque algunos diputados oficialistas salieron a recibir la marcha y prometieron que todos los sectores serían escuchados; la legislación se envió al archivo de todas formas.

ENTÉRESE: Nuevas Ideas escuchará todas las voces en demanda LGBTI

El pasado 20 de agosto, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género presentó una nueva iniciativa modificada para reiniciar la discusión, fundamentándose en el cambio de nombre, sexo y género de las personas trans.

Nuestra Constitución reconoce el derecho al nombre a todas las personas; y el artículo 3 establece el derecho a la igualdad y no discriminación; sin embargo, las personas trans no pueden acceder al cambio de nombre para que sus documentos de identificación estén en sintonía con la identidad de género autopercibida". Extracto de la iniciativa, presentada el 20 de agosto 2021.

La ley propone permitir el cambio del nombre, sexo y género en los documentos de identidad de las personas trans, pero basado en requisitos. Los solicitantes deben ser:

  • Mayores de 18 años
  • Que sea persona trans con cinco años en su identidad de género
  • Y un análisis psicológico de las afectaciones por no contar con un cambio de nombre, entre otros aspectos.

Los cambios incluidos, según las organizaciones, son a nivel de lenguaje y conceptos jurídicos, para hacerla más comprensible.

LEA MÁS: Ven falta de voluntad en ley de identidad de género