Miembros del Consorcio por la Transparencia esta mañana. Fotografía: Gabriel Aquino.

Política

Organizaciones, IAIP, Corte y TEG instalan mesas para promover transparencia

Saraí Alas

martes 20, abril 2021 • 12:05 pm

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales como el Tribunal de Etica Gubernamental (TEG), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instalaron este martes mesas de trabajo para promover la transparencia y ética en El Salvador.

Xenia Hernández, directora ejecutiva de la fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ), explicó que buscan abordar estrategias para luchar a favor de la transparencia.

Lo que se busca con esto es poder promover una agenda de ética y transparencia, no solamente de las instituciones de la sociedad civil, pero también trabajando desde instituciones públicas principalmente del sistema de control". Xenia Hernández, directora Ejecutiva de DTJ.

Asimismo, Javier Castro, director del departamento de Estudios Legales de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), señaló que es importante que se fortalezca la transparencia para combatir la corrupción.

Se retoma el esfuerzo para empezar a trabajar para que se fortalezca la transparencia con las instituciones en El Salvador. Tenemos que fortalecer la institucionalidad, es un problema real en el país y que no exista abuso de los recursos públicos". Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades.

Por su parte, Jessica Estrada directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), aseguró que es necesario sumar esfuerzos para luchar contra la corrupción y recalcó que no es un problema nuevo.


Estamos conscientes que no es un problema nuevo la corrupción y la impunidad, que han afectado a nuestro país de diversas maneras. Con estas mesas lo que se espera es tener insumos de varios sectores para identificar acciones que se puedan impulsar para combatir la corrupción en el país". Jessica Estrada, directora de Transparencia de Funde.

La diputada electa Claudia Ortiz, del partido Vamos El Salvador, que asistió al foro para fortalecer la transparencia y la ética, manifestó a Diario El Mundo que está a favor de impulsar normativas. La actividad fue organizada por el Consorcio por la Transparencia en El Salvador.