Los magistrados actuales fueron electos luego de las presidenciales de 2014. Sus sucesores administrarán el proceso electoral municipal y legislativo de 2021

Política

Organizaciones exigen elección limpia en TSE Organizaciones exhortaron a la transparencia total en la elección de los próximos magitrados del TSE.

Edgardo Rivera

viernes 31, mayo 2019 • 12:03 am

Compartir

Organizaciones de la Sociedad Civil aglutinadas en la Plataforma Electoral Ciudadana (PEC) exigieron ayer a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hagan una elección transparente de las personas más idóneas como magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Llamaron a los diputados a deliberar públicamente en todo el proceso de elección de magistrados y aplicar un mecanismo de evaluación objetivo –baremo– que asigne puntajes sobre una evaluación de conocimiento, capacidades académicas, trayectoria profesional, independencia, moralidad y el plan de acción que presenten los aspirantes.

La PEC pidió “la más amplia transparencia en el proceso de elección, la realización pública de entrevistas y la posibilidad de que los representantes de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en esta elección de segundo grado podamos presenciar cada una de las etapas y pruebas a las que serán sometidos los candidatos”.

“Confiamos que los diputados evaluarán los perfiles de acuerdo a los requisitos de ley. El baremo evalúa no solo sus conocimientos técnicos académicos, sino su trayectoria profesional, requisitos de la Constitución”, dijo Luis Mario Rodríguez, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El llamado también es respaldado por Acción Ciudadana (AC), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), el Instituto de Estudios Jurídicos (Iejes) y universidades.

El periodo de los actuales cinco magistrados del TSE vence el próximo 31 de julio.


Según el artículo 208 de la Constitución, tres magistrados deben salir de ternas propuestas por los tres partidos con mayor votación y el resto propuestos por la CSJ. La presidencia le corresponde al partido que ganó las elecciones presidenciales.