Miembros de la sociedad civil se reunieron con Ricardo Zúñiga. Embajada de EE.UU.

Política

Organizaciones esperan que EE.UU. interceda por El Salvador ante la OEA Entregaron personalmente una carta al enviado especial de EE.UU. en donde piden que ese país solicite a la OEA invocar el artículo 20 de la Carta Democrática en El Salvador para que se revierta la destitución de los magistrados y el fiscal general.

Saraí Alas

jueves 13, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al gobierno de los Estados Unidos que interceda por El Salvador ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para restablecer el orden constitucional en el país, luego de la visita a El Salvador del enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil entregaron una carta a Zúñiga en la cual piden a Estados Unidos que solicite una convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática a El Salvador.

Con ello aseguran que buscan que se restaure el orden constitucional en el país, rechazando las renuncias de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia 2018-2027 y el fiscal general, reconociendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 1 de mayo, y derogando los decretos de destituciones y nombramientos consiguientes.

“Ha venido a informarse, esperamos que las acciones que puedan impulsarse puedan contribuir a restaurar el orden constitucional”. Jessica Estrada, directora de Transparencia Funde

Tras brindar una entrevista en Frente a Frente, Zúñiga manifestó a la prensa que las acciones de diputados del bloque oficialista de la Asamblea Legislativa de destituir a magistrados y al fiscal se hicieron al margen de la ley, aunque reconoció que estas decisiones competen a los salvadoreños.

 


Confianza.

Diario El Mundo cuestionó a representantes de organizaciones salvadoreñas sobre la incidencia que podría generar la carta entregada al enviado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, quien sugirió que las decisiones pertenecen a los salvadoreños, aunque aseguró que conversarán con sus socios internacionales para buscar la restauración de la situación en El Salvador.

Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), manifestó que el enviado especial de Estados Unidos no se ha referido a las peticiones de ayuda para restituir la democracia en el país y reiteró que se debe esperar una respuesta.

“No se ha referido al tema de la carta, por lo que no sabemos si se está valorando dentro de las alternativas que podrán aplicarse en caso que la Asamblea decida no revertirlo”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

“Es incierto hablar sobre si se va a ignorar o no. Entendemos, según lo que se nos ha explicado, que el enviado especial está recolectando insumos y, con base a eso, se tomará una decisión en Washington para lograr que El Salvador pueda volver al rumbo con respecto a la Constitución”, acotó.

 

Soluciones.

Por su parte, José Marinero, presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), no cree que la carta sea ignorada por los Estados Unidos.

“La carta abierta que entregamos personalmente al enviado especial en una reunión que hubo por la tarde con él, lo que estamos pidiendo es que nos acompañen en la búsqueda de una solución, pero pedimos que nos apoyen en una agenda mínima de solución, no creo que la haya ignorado y como todos los insumos que recopiló, los va a tomar en cuenta”, dijo.

Asimismo, Jessica Estrada, directora de Transparencia y ética de Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), reiteró que confían en que se pueda reconsiderar las decisiones del Órgano Legislativo y que Estados Unidos pueda impulsar acciones en favor de la democracia en el país.

“Estamos pidiendo que nos acompañen en la búsqueda de una solución, pero pedimos que nos apoyen en una agenda mínima, no creo que la haya ignorado”. José Marinero, presidente del DTJ

Los pasos a seguir para invocar la carta democrática a El Salvador

La carta fue adoptada el 11 de septiembre de 2001 en razón de la defensa de los derechos humanos y el orden democrático. Tras el rompimiento del orden Constitucional, las organizaciones en el país piden:

 

  1. Intervención de estado

Para invocar la Carta Democrática de la OEA a El Salvador y aplicar el artículo 20 de dicha carta y que se reviertan las decisiones acordadas por el bloque oficialista de Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN.

 

  1. Artículo 20

Indica que cuando un Estado miembro produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado podrá solicitar la convocatoria inmediata y adoptar decisiones.

 

  1. Gestiones diplomáticas

El Consejo Permanente de la OEA podrá realizar las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

 

  1. Nueva convocatoria

Si las gestiones por restablecer el orden resultan infructuosas, el Consejo Permanente de la OEA convoca a una nueva reunión para adoptar medidas apropiadas y otras gestiones diplomáticas.

 

  1. Suspensión del Estado

En el caso que las gestiones diplomáticas para restablecer el orden constitucional no se restablezcan, el Estado miembro no tendrá derecho a participar según el artículo 21 de la Carta.

 

  1. OEA mantendrá observación

Según el artículo 21 de la Carta Democrática, la OEA mantendrá la observación en el Estado miembro para continuar gestiones por restablecer el orden democrático.