El 9 de febrero, el presidente instaló el pleno, en donde ingresaron elementos de la Fuerza Armada. La Asamblea lo consideró un golpe de Estado.

Política

Organizaciones dicen que hechos del 9F no deben quedar impunes

Yolanda Magaña

jueves 17, diciembre 2020 • 10:33 pm

Compartir

Siete organizaciones de la sociedad civil publicaron esta noche un comunicado en el cual llaman a la Fiscalía General de la República a agilizar las investigaciones que determinen si el 9F se cometió el delito de sedición u otro.

Si considera que hubo delitos, pidió que se presenten las acusaciones o peticiones de antejuicio.

La Asamblea Legislativa concluyó hoy el informe sobre los hechos ocurridos el 9 de febrero. Ese día, el Consejo de Ministros convocó a una sesión plenaria para aprobar un préstamo de $109 millones para el Plan de Control Territorial.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional determinó que esa convocatoria fue inconstitucional.

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa concluyó y aprobó hoy un informe con el cual certifican posibles delitos del presidente Nayib Bukele, su ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada y el director policial, a quien pide destituir, de manera vinculante.

Las organizaciones que firman el comunicado son: Acción Ciudadana, Asociación Nacional de la Empresa Privada, Centro de Estudios Jurídicos, Democracia, Transparencia y Justicia, Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional capítulo El Salvador.