Los magistrados fueron juntamentados casi a la medianoche del 13 de agosto pasado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce. / DEM

Política

Organizaciones dicen nuevos magistrados de CCR deben ser independientes También recomiendan que los nuevos funcionarios impulsen reformas a la Ley de la CCR para mejorar la fiscalización.

Gerson Chávez

viernes 28, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) asumen hoy sus funciones y según el Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas y la Mesa para el Fortalecimiento de la Corte de Cuentas, el principal reto que tienen es mantenerse independientes del poder político.

El 13 de agosto pasado, la Asamblea Legislativa nombró y juramentó como presidente de la CCR a Roberto Antonio Anzora Quiroz, como primera magistrada a María del Carmen Martínez Barahona y  como segundo magistrado a Julio Guillermo Bendek Panameño. Los tres fueron nombrados hasta el 27 de agosto de 2023.

Anzora Quiroz y Martínez Barahona fueron reelectos por los diputados, no así la presidenta Carmen Elena Rivas Landaverde quien junto a los dos magistrados suplentes concluyeron ayer sus funciones de tres años.

Para el representante del Observatorio Ciudadano, Carlos Palomo, los nuevos funcionarios deben apostarle a fiscalizar el uso de las finanzas públicas “bajo criterios eminentemente técnicos” y no políticos.

La integrante de la Mesa para el Fortalecimiento de la Corte de Cuentas, Jessica Estrada, cree que los magistrados deben, no solo deben de ser independientes, sino también darle credibilidad a la institución que dirigirán los próximos tres años porque históricamente ha sido cuestionada por no fiscalizar el uso de los fondos públicos.

“Deben darle credibilidad al trabajo de la Corte, ni siquiera es devolverle la credibilidad y la confianza, sino más bien generar credibilidad y confianza para fiscalizar el uso de los recursos públicos”, consideró Estrada.


Para Estrada, uno de los retos de los nuevos magistrados será fiscalizar los fondos que la Asamblea Legislativa aprobó para que el Gobierno central atendiera la pandemia de coronavirus. “Si alguna institución, como hemos visto en los últimos meses no entrega información, que la Corte de Cuentas sea muchísimo más proactiva de lo que ha demostrado hasta el momento, requiriendo esta información”, declaró Estrada.

A mediados de este mes, la CCR pidió que el presidente de la República, Nayib Bukele, girara órdenes para que el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ánliker, colaborara con las auditorías a esa cartera de Estado.

 

Reformas a Ley CCR

El Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas también cree que será necesario que los nuevos magistrados impulsen reformas a Ley de la Corte de Cuentas para establecer plazos límite para resolver los recursos de apelación y revisión en la Cámara de Segunda Instancia y para modernizar el juicio de cuentas.

 

El caso

28/08/2023

 

Ese día concluirán funciones los actuales magistrados de la Corte de Cuentas. Fueron electos en la sesión plenaria de la semana pasada y no gozaron del apoyo de todos los partidos políticos.