Agentes de la PNC revisan a las personas que se dirigían a la concentración en contra de Bukele. Un soldado, además, les toma fotografías. /Cortesía Foro Nacional de Salud.

Política

Organizaciones denuncian retenciones y toma de fotografías a manifestantes La PNC instaló controles vehiculares en varios puntos de acceso a San Salvador. Comunicadores del Gobierno también fotografiaron a manifestantes fuera de la Asamblea Legislativa.

Gabriela Villarroel

jueves 30, septiembre 2021 • 2:14 pm

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil y de veteranos de guerra y excombatientes del FMLN, denunciaron este jueves que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) detuvieron a los manifestantes que se dirigían a la marcha en contra del Gobierno de Nayib Bukele.

El Foro Nacional de Salud publicó a través de su cuenta de Twitter que miembros de la PNC y la Fuerza Armada retuvieron un autobús que se dirigía hacia la concentración, en la plaza al Divino Salvador del Mundo.

El Foro denunció que los manifestantes estuvieron retenidos en los límites entre San Salvador y San Martín sin que se les brindara ninguna explicación.

PNC y miembros de la Fuerza Armada detuvieron esta mañana un autobús que se dirigia hacia una concentración. Según los líderes y lideresas comunitarias, los mantuvieron por largo tiempo a la altura de San Martín, sin brindarles ninguna explicación". Foro Nacional de Salud.

Para las comunidades, dijeron, "esta acción tenía como objetivo asustarles para evitar que llegaran hasta la manifestación"; sin embargo, "tras varios minutos de discusión, se les habilitó el paso".

En la imagen publicada, además, se observa cómo un grupo de ancianos fueron retenidos mientras un soldado les toma fotografías.

Similar situación ocurrió en la Asamblea Legislativa, donde empleados de ese órgano de Estado tomaban imágenes con drones y lentes de largo alcance a los manifestantes.

El presidente Nayib Bukele aseguró a través de su cuenta de Twitter que las fotografías son "para contrastar información"; y trató de descalificar la manifestación llamándola un "rotundo fracaso".

Ya que ustedes tratarán de desinformar tomando fotos desde abajo, con un grupo de personas apretujadas, para hacer creer que tuvieron convocatoria, cuando la verdad es que ni con acarreados lograron evitar este rotundo fracaso". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Este jueves, cientos de manifestantes se reunieron en ese punto para marchar hasta la Asamblea Legislativa, pronunciándose en contra del bitcoin, las reformas a la carrera judicial y los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejan la puerta abierta a una reelección de Bukele.

LEA MÁS: Nueva marcha y bloqueos de calles para rechazar el bitcoin y la reelección de Bukele

Reportan decomisos.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía publicó que durante un control vehicular instalado en la carretera Troncal del Norte, sobre el desvío hacia Tonacatepeque, detuvieron a un vehículo con once personas, y decomisaron morteros.

Al interior del recinto legislativo, algunos diputados también descalificaron la marcha. William Soriano, de la bancada oficialista, incluso aseguró que los manifestantes lanzaron proyectiles de plomo al interior del congreso.

El comentario fue aprovechado por Bukele, quien ironizó diciendo "qué extraña dictadura". Desde hace dos semanas, se define en la biografía de su cuenta de Twitter como "el dictador de El Salvador" o "el dictador más cool del mundo".