Repesentantes de Icefi, Fusades, DTJ y Alac-Funde, en conferencia de prensa, el 30 de julio, luego de reunirse con el presidente, Nayib Bukele. Fotografía: archivo.

Política

Organizaciones denuncian Bukele rompió compromisos y llaman a comunidad internacional Presidente de DTJ prevé cierre acelerado de espacio cívico en El Salvador.

Yolanda Magaña

viernes 17, septiembre 2021 • 3:53 pm

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil salvadoreña y regional denunciaron ante la comunidad internacional que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha roto los compromisos asumidos en la reunión del 30 de julio en Casa Presidencial.

Las organizaciones piden a la comunidad internacional condenar los ataques que han recibido las organizaciones de la sociedad civil, así como a personas críticas del Gobierno.

Según las organizaciones, el Gobierno sigue usando redes sociales, instituciones y órganos de Estado para perseguir a críticos del Gobierno y el discurso público para deslegitimar a la sociedad civil y a periodistas.

Bukele ha quemado uno de los últimos puentes que tenía con la comunidad internacional. Creo que ha radicalizado su discurso y esa radicalización se va a traducir en una persecución y del ataque. José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

El presidente de DTJ, José Marinero, prevé un cierre del espacio cívico más acelerado en El Salvador.

¿Qué ataques denuncian las organizaciones desde el compromiso de Bukele?

  1. Detención arbitraria de Mario Gómez, especialista en informática y crítico de la imposición del bitcoin.
  2. Requerimientos promovidos por diputadas de Nuevas Ideas el 8 de septiembre para que el Ministerio de Hacienda investigue a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) por su calificación de utilidad pública.
  3. Aviso penal contra Fusades en la Fiscalía General de la República por supuestos delitos de evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.
  4. Ataque en Twitter por parte del presidente Nayib Bukele contra organizaciones como Due Process of Law Foundation (DPLF), Cristosal, Washington Office on Latin America (WOLA) y otras, debido a su pronunciamiento del 9 de septiembre de 2021 en defensa de la independencia judicial.
  5. Uso de medios públicos como Diario El Salvador y Noticiero El Salvador para difundir ataques y descalificaciones.

 

¿Cuáles fueron los compromisos de Bukele ante organizaciones el 30 de julio?

De acuerdo a las organizaciones, Bukele se comprometió ante un grupo de representantes de organizaciones a:

  1. No usar el poder del Estado para perseguir la crítica, no utilizar el discurso público para atacar o deslegitimar a organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
  2. Crear espacios de diálogos temáticos entre sociedad civil y Gobierno.

 

Los compromisos fueron asumidos ante la presidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Claudia Umaña; el director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac-Funde), Wilson Sandoval; el presidente de Acción Ciudadana (AC), Humberto Sáenz; el director de Cristosal, Noah Bullock; el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda; entre otros representantes de organizaciones.