Política

Organizaciones demandan ante Sala de lo Constitucional reformas de Bukele al reglamento del IAIP

Yolanda Magaña

viernes 11, septiembre 2020 • 9:23 am

Compartir

Los ciudadanos René Hernández Valiente, Claudia Umaña, Daniel Olmedo, Javier Castro, Mario Sáenz y Roberto Rubio pidieron a la Sala de lo Constitucional declarar inconstitucionales las reformas aprobadas por el presidente Nayib Bukele al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) mediante un decreto ejecutivo aprobado el 26 de agosto y publicado el 31 de agosto de 2020.

Las reformas han generado rechazo de tres comisionados propietarios del IAIP y organizaciones de la sociedad civil.

La demanda fue interpuesta este jueves contra el presidente de la República y piden como medida cautelar de suspender provisionalmente la aplicación del decreto.

¿Qué argumentan los demandantes?

  1. Viola el principio de legalidad. Aseguran que las reformas realizadas son competencia de la Asamblea Legislativa.
  2. El reglamento incorpora obstáculos para que el Instituto pueda ejercer su facultad de recibir demandas, obstaculizando el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos.
  3. Reforman los artículos 57 y 58 de la Ley de Acceso a la Información Pública a través de una reforma al artículo 61 del reglamento, al darle facultades al presidente del Instituto, quitándoselas al pleno del IAIP.
  4. Viola el principio de publicidad porque hubo ningún procedimiento previo en el que se publicara el proyecto de reforma y se diera a la sociedad la oportunidad de participar en el proceso.

El abogado Eduardo Escobar también presentó un escrito en el cual pide resolver una demanda de inconstitucionalidad admitida en enero de 2017 que demanda una disposición de la ley que permite al Presidente de la República realizar reformas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública. En este escrito pide suspender la reforma aprobada por el presidente el pasado 26 de agosto.


¿Cuáles reformas del presidente Nayib Bukele al reglamento del IAIP?

  1. Dio nuevas atribuciones al presidente del IAIP: modificar la estructura organizativa del IAIP, elaborar el anteproyecto de presupuesto y salarios para someterlos a aprobación del pleno, preparar la agenda de las sesiones, levantar actas y “establecer la normativa o lineamientos que regirán el desarrollo de las sesiones ordinarias o extraordinarias de pleno”, crear comisiones o comités, designar comisiones interinstitucionales para apoyo técnico, custodiar toda la información administrativa recibida o generada por el pleno, solicitar al pleno el inicio de la destitución de empleados, emitir y conducir la política institucional de comunicaciones.
  2. Cambió las reglas para solicitar una apelación ante el IAIP por la reserva de información. Deberá apelarse antes ante el oficial de información de la institución involucrada.
  3. Suprimió la facultad de impugnar candidatos al IAIP.
  4. Eliminó requisitos de presentar solvencias policiales y del Tribunal de Ética Gubernamental para los candidatos al IAIP.

El IAIP está conformado por cinco comisionados, dos de los cuales fueron nombrados por el presidente Nayib Bukele. La elección de uno de los seleccionados ha sido impugnada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que fue excluida del proceso de preselección de ternas de candidatos.

Conclusiones

Las reformas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública enfrentan una demanda de inconstitucionalidad y un escrito mediante el cual se solicita resolver una demanda presentada en 2016. Ambos recursos solicitan suspender las reformas del presidente porque consideran que las regulaciones que realizó en el reglamento son reformas a la misma ley.