Las féminas también denunciaron feminicidios, acoso y violaciones sexuales en zonas rurales. / DEM

Nacionales

Organizaciones de mujeres demandan mejor educación y salud sexual

Redacción DEM

jueves 22, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Mujeres jóvenes de zonas rurales demandaron ayer a los candidatos a la presidencia una mejor educación y salud sexual y reproductiva. Las demandas fueron presentadas en el marco de celebración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar cada 25 de noviembre, según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1960.

Las féminas, que pertenecen a JuvenAcción, han elaborado una Agenda de Demandas de las Juventudes Rurales, un documento que engloba las solicitudes en las áreas de educación, salud sexual y reproductiva, medio ambiente y seguridad.

JuvenAcción está integrado por el Centro Bartolomé de las Casas (CBC), la Asociación para el Desarrollo de El Salvador  (CRIPDES), Colectiva Feminista de Desarrollo Local y la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas).

Representantes de las cuatro entidades solicitaron ayer que los programas de salud sexual y reproductiva sean llevados a centros escolares, y que en éstos, a su vez, cuenten con educación media.

“En un cantón de Chalatenango (Las Plazuelas), por ejemplo, no se les está dando anticonceptivos a las mujeres; y en mi municipio (Jiquilisco) si uno de joven va a pedir anticonceptivos el personal de salud no tiene ética y ya anda murmurando”, dijo Petrona Sibrián.

La Agenda de Demandas ya fue presentada al Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y en enero será entregada a los candidatos a la presidencia.