Organizaciones de la sociedad civil criticaron el proceso de entrevistas que están realizando los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Organizaciones critican proceso de entrevistas para elegir CSJ El próximo 30 de junio de 2021, finaliza el periodo para el que fueron electos cinco magistrados de la Corte, incluyendo el cargo de presidente de la Sala de lo Constitucional y del órgano judicial.

Saraí Alas

viernes 11, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil criticaron el proceso de entrevistas que están realizando los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los legisladores de la Comisión Política iniciaron las primeras 10 entrevistas a los aspirantes a magistrados de la CSJ el pasado 7 de junio.

En total serán entrevistados 30 candidatos a magistrados de la Corte según el listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) al Órgano Legislativo.

Gracias a sentencias de la Sala de lo Constitucional 2009-2018 todo el proceso, incluso la deliberación, deben ser públicos y la elección de los funcionarios debe estar justificada.

Las organizaciones dicen que los diputados no están cumpliendo con los criterios de evaluación.

 


No técnicas.

Lilliam Arrieta de Carsana, coordinadora del Movimiento Ciudadano por una Corte Independiente, señaló que las preguntas no eran técnicas y que el tiempo acordado a cada persona no fue suficiente.

“Observamos que había una tendencia a averiguar cómo se iban a posicionar los candidatos, respecto a cuestiones que le interesan mucho a la bancada oficialista, como las cláusulas pétreas, que si la Asamblea podía o no remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, acotó Arrieta de Carsana.

En las entrevistas, dijo, se debía verificar si los candidatos tienen sanciones del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) o si tienen cuentas pendientes con el Ministerio de Hacienda.

 

Sin participación.

El Movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente envió una carta a Ernesto Castro, presidente de la Comisión Política y de la Asamblea Legislativa, para solicitar que permitieran a dos personas observar el proceso de entrevistas, pero la petición no fue contestada.  “Nos sentimos muy insatisfechos que no se nos permitiera observar porque en una democracia los representantes del pueblo y sus acciones deben ser transparentes, y deben permitirse ejercicios de participación ciudadana”, reclamó.

 

Filtro de lealtad.

El director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Héctor Carrillo, señaló que las entrevistas no son objetivas.

“Cuando uno escucha las preguntas, son una verificación de lealtad hacia el Órgano Ejecutivo. Las preguntas que han estado haciendo son en torno a qué opinan los candidatos sobre las resoluciones que emitió la anterior Sala que afectaron al órgano Ejecutivo”, aseveró Carrillo.

Carrillo brindó esas declaraciones durante el foro virtual “Retos y Amenazas para la independencia e integridad judicial en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

 

Las críticas a las primeras 10 entrevistas a los aspirantes a magistrados

Según entidades de la sociedad civil las preguntas que realizaron no fueron de carácter técnico.

 

  1. Poco tiempo asignado a entrevistas

Según el Movimiento Ciudadano por una Corte Independiente, al menos 1 hora debía durar las entrevistas de cada uno de los candidatos a magistrados de la CSJ.

 

  1. Preguntas opinativas

De acuerdo a dicho movimiento, las preguntas no estaban relacionadas al caracter técnico que debe tener un aspirante a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

  1. Detectar lealtad

Héctor Carrillo, de Fespad, señaló que las preguntas realizadas por la Comisión Política tenían el objetivo de determinar la lealtad de los abogados que aspiran a la CSJ con el Ejecutivo.

 

  1. Sin verificación de datos

Según lo que observó el movimiento Ciudadano por una Corte Independiente, durante las entrevistas no se verificaron los datos de los candidatos sobre posibles sanciones en su carrera.

 

  1. Restricción para observar

El movimiento pidió observar el proceso de entrevistas y elección de los magistrados pero no recibieron una respuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Verificar competencias

Los diputados deben verificar los expedientes de los candidatos para determinar sus competencias para magistrados.

 

  1. Fomentar participación ciudadana

De acuerdo la jurisprudencia, los legisladores deben fomentar la participación ciudadana en todo el proceso de elección.

 

  1. Deliberación pública

Los diputados deben deliberar públicamente el por qué eligen a cada candidato a magistrado.