Organizaciones de la sociedad civil y miembros del Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) anunciaron ayer la creación del Observatorio Ciudadano de Corrupción en El Salvador (OCC), con el fin de verificar el cumplimiento del compromiso de Lima, suscrito por El Salvador desde abril de 2018.

Política

Organizaciones crean Observatorio Ciudadano de Corrupción El Observatorio buscará verificar si el Estado salvadoreño cumple el acuerdo de Lima, suscrito por El Salvador el 14 de abril de 2018.

Saraí Alas

viernes 23, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil y miembros del Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) anunciaron ayer la creación del Observatorio Ciudadano de Corrupción en El Salvador (OCC), con el fin de verificar el cumplimiento del compromiso de Lima, suscrito por El Salvador desde abril de 2018.

La verificación será coordinada por la Fundación Nacional para la Democracia (Funde) con el objetivo de promover la participación ciudadana y darle seguimiento a las acciones del Gobierno para combatir la corrupción.

El compromiso de Lima busca fortalecer la gobernabilidad frente a la corrupción, garantizar la transparencia, el acceso a la información pública y el respeto a los derechos humanos.

El Observatorio evaluará la independencia judicial y respeto a resoluciones.

 

La corrupción afecta la calidad de vida.

Xenia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), indicó que la corrupción afecta la calidad de vida de los salvadoreños.


“La falta de una lucha contra la corrupción termina afectando es la vida y calidad de la ciudadanía salvadoreña. Hay menos cumplimentos a los derechos a la salud, educación, seguridad”, explicó.

Jessica Estrada, directora del área de transparencia de Funde, recordó que los recursos del Estado provienen de los impuestos que pagan los salvadoreños y su extracción afecta a la población porque se invierte en menos recursos en médicos y docentes.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Disminuye la inversión en salud

Según organizaciones, la corrupción afecta la inversión en salud pública para mejorar la calidad de vida de la población.

 

  1. Disminiuye inversión en educación

De acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, la corrupción disminuye la inversión en educación y el acceso a la población

 

  1. Inversión en personal docente y médico

Disminuye con la corrupción y trae un efecto cascada porque las personas no tienen acceso a una buena calidad de vida

 

¿Qué exige a el salvador el compromiso de lima suscrito en 2018?

El 14 de abril de 2018, El Salvador suscribió el compromiso de Lima en Perú.

 

 

  1. Independencia judicial:

El Salvador tiene el compromiso de fortalecer la autonomía e independencia judicial, siguiendo estándares internacionales y respeto al Estado de Derecho, además de impulsar la transparencia judicial.

 

  1. Transparencia en selección de servidores públicos:

El Estado salvadoreño tiene la obligación de garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en procesos de selección de servidores públicos basados en mérito, equidad y la aptitud.

 

  1. Prevenir conflictos de intereses:

El Salvador está comprometido a promover la adopción de medidas que prevengan conflictos de intereses, así como la presentación servidores públicos de declaraciones patrimoniales e información financiera.

 

  1. Fortalecer medidas anticorrupción:

El Estado debe continuar fortaleciendo sistemas anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil para facilitar la labor de observatorios ciudadanos y mecanismos de control social.

 

  1. Política de datos abiertos:

El compromiso de Lima establece que el Gobierno debe promover políticas o planes nacionales en materia de gobierno abierto, datos abiertos, transparencia fiscal, presupuestos abiertos, participación de la sociedad civil.

 

  1. Elaborar estadísticas de transparencia:

El Salvador debe cumplir con el compromiso de elaborar estadísticas e indicadores que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia y de lucha contra la corrupción.

 

  1. Adoptar medidas para castigar la corrupción:

Un compromiso de Lima es que el Estado debe impulsar medidas legislativas para tipificar penalmente actos de corrupción y delitos conexos según la convención contra delitos de corrupción.

 

  1. Rendición de cuentas en campañas electorales:

El Salvador debe fortalecer medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos obtenidos de campañas electorales.

 

  1. Clausulas anticorrupción:

El Estado debe fortalecer las cláusulas anticorrupción en los contratos del Estado y de asociaciones público-privadas y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas a corrupción para evitar su contratación.

 

  1. Embargos preventivos:

El Estado debe impulsar medidas a través de las instituciones competentes para permitir embargos preventivos, la extinción de dominio y la confiscación de activos que proceden de la corrupción.