Las organizaciones piden tomar en cuenta baremos. / DEM

Política

Organizaciones condenan ataques por elección de CSJ

Redacción DEM

viernes 16, noviembre 2018 • 12:03 am

Compartir

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por varias organizaciones, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), así como Aliados por la Democracia condenaron ayer ataques a las organizaciones civiles a raíz de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Damos a conocer nuestra profunda preocupación ante declaraciones recientes de diputados de la Asamblea Legislativa, quienes con actitudes inadecuadas y poco democráticas han rechazado las críticas” al retraso en la elección de la CSJ, señaló Aliados por la Democracia.

Consideró que las amenazas son “muestras irrefutables de escaso talante democrático y un ataque directo a la libertad de expresión”.

También condenó las declaraciones recientes del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien puso en duda los baremos elaborados por algunas organizaciones.

El Consorcio pidió respetar la libertad de expresión y abstenerse de amedrentar a la ciudadanía. “Son repudiables las declaraciones intimidatorias de algunos diputados y actores políticos, que buscan callar a los ciudadanos y a organizaciones de la sociedad civil que legítimamente denuncian el imcumplimiento de la Asamblea Legislativa y que exigen transparencia y una elección de magistrados basada únicamente en el mérito”. “No tiene capita en una democracia”, indicó Fusades.

El Consorcio, conformado también por el capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), pidió no privilegiar intereses personales y partidarios para entorpecer casos de investigación por enriquecimiento ilícito y manipular la Sala de lo Constitucional para debilitar los controles a otros poderes.