Miembros del CNJ tomaron posesión ayer de sus cargos. Como presidente fue electo Miguel Calero.

Política

Organizaciones civiles señalan debilidades en elección de CNJ Organizaciones de la sociedad civil consideran que diputados eligieron a candidatos afines a la Asamblea y al Ejecutivo.

Saraí Alas

jueves 23, septiembre 2021 • 4:00 am

Compartir

Tras la elección de los siete nuevos miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que realizó la Asamblea Legislativa la noche del 21 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil señalaron que el proceso de selección de candidatos tuvo debilidades. A ello agregan que esta elección es parte del control que ejercerá el órgano Ejecutivo sobre la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin duda este es el movimiento que cierra el ciclo de control del Presidente sobre el órgano judicial. tiene la vía abierta para nombrar a un tercio de los jueces”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana

Validar acciones

Al respecto, Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), indicó que durante las entrevistas que hicieron diputados a candidatos al CNJ se observó el propósito de determinar si estos validaban las acciones del Ejecutivo.

“El proceso fue inadecuado, no se buscaron perfiles independientes, sino aspirantes que se alinearan al pensamiento oficialista. El Consejo juega un papel muy importante en la selección de jueces, en la evaluación y formación de estos, fue una elección a ciegas guiada por el afán de tener consejales afines ”, dijo. Añadió que no buscaron personas “técnicas e independientes”.

No hubo detalle de por qué tuvieron que elegir a estos concejales, eso falta y tampoco hubo un instrumento de evaluación y participación de la sociedad civil”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde.

 Control de jueces

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, manifestó que la elección de los concejales tiene el objetivo de ejercer control total de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Sin duda este es el movimiento que cierra el ciclo de control del presidente de la República sobre el Órgano Judicial porque, al tener sin duda influencia sobre los consejales recién nombrados, tiene la vía abierta para nombrar a un tercio de los jueces de la República”, dijo Escobar.

De acuerdo con el abogado, tras esta elección, se ve un panorama complicado para El Salvador en independencia judicial. Comparó el proceso con anteriores legislaturas.

Wilson Sandoval, coordinador de Transparencia de Alac-Funde, coincidió en que los legisladores no cumplieron con criterios de elección, como establecer justificación del porqué se elegían a los candidatos y no hubo participación ciudadana.

Críticas al proceso de selección

Organizaciones siempre han criticado el proceso de selección realizado por los diputados. Esta vez, critican la falta de participación, de una evaluación con puntajes y de deliberación pública.

• SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Las organizaciones de la sociedad civil criticaron la falta de inclusión de los ciudadanos en el proceso de entrevistas.

• CRITERIOS. De acuerdo a la sociedad civil, los diputados debían explicar los criterios de selección de los candidatos al CNJ con puntajes.

• FALTO INSTRUMENTO. Según Alac Funde los diputados debieron utilizar un instrumento de evaluación de los perfiles de los candidatos al CNJ.

• CONTROL SOBRE ÓRGANO JUDICIAL. Según Acción Ciudadana, el Gobierno tendrá control total sobre el órgano Judicial tras la elección del Consejo de la Judicatura.