Política

Organizaciones civiles piden al Gobierno y partidos remover e investigar a funcionarios señalados por corrupción

Javier Maldonado

jueves 1, julio 2021 • 8:05 pm

Compartir

Una docena de organizaciones y gremiales de la sociedad civil llamaron este jueves al Gobierno de Nayib Bukele separar de sus cargos a funcionarios señalados por corrupción tras conocerse la lista Engel, con la que Estados Unidos denuncia y sanciona políticos "corruptos y antidemocráticos” investigados en el Triángulo Norte de Centroamérica.

En un pronunciamiento público pidieron que no solo se retiren a los funcionarios señalados, sino también que se permita “una investigación independiente… en la que se incluya participación ciudadana y alcance a todas las personas señaladas”.

Las organizaciones recordaron al presidente Bukele su promesa “de luchar contra la corrupción que corroe a su Gobierno” y que según la denuncia estadounidense incluye a “importantes miembros actuales y recientes del Gobierno… así como de funcionarios y exfuncionarios de los partidos Arena, FMLN y GANA”.

En el mismo pronunciamiento las organizaciones y asociaciones civiles también lamentaron que “en la actualidad no existen garantías para una investigación independiente” y señalaron al Gobierno de minar la separación de poderes y debilitar las instituciones contraloras y anticorrupción.