El presidente de la República, Nayib Bukele, en su visita en El Mozote, el 17 de diciembre del 2020. Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Nacionales

Organizaciones califican de "deslegitimador" el discurso de Bukele en El Mozote

Leonardo Cerón

jueves 24, diciembre 2020 • 8:30 am

Compartir

Las organizaciones de derechos humanos agrupados en la Mesa Contra la Impunidad, el grupo gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro- Memoria Histórica rechazaron las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele al referirse al trabajo de las organizaciones como una "campaña política".

Para las organizaciones, los esfuerzos de verdad, justicia y reparación no corresponden a una campaña política o a un  partido político, por ello, dicen el planteamiento de Bukele no corresponde.

El caso de El Mozote es una realidad, y ahora el Presidente nos quiera decir que nosotros estamos en un campaña política y cosa que no es así, la lucha la traemos desde 1992 sin importar quien esté en el poder, no le estamos haciendo campaña política a ningún partido político, solo estamos exigiendo justicia por los hechos ocurridos en el caserío El Mozote". José Cruz Vigil, representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM),

Agregó los esfuerzos de las víctimas como los de las organizaciones responden una realidad de marginación contra las personas más pobres y desposeídas, a partir de ello, los esfuerzos y las exigencias al Estado continuaran.

Asimismo, Ramón Arita, de la Mesa contra la Impunidad declaró  "a nosotros como víctimas no nos manipula nadie. Es nuestra lucha. Es nuestro derecho".

El rechazo de las organizaciones corresponden a las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele en el discurso del 17 de diciembre, en su visita al caserío El Mozote.


A mí me da rabia, e imagino que a muchos de ustedes también, que la masacre de El Mozote ha sido utilizada para fines políticos”. Nayib Bukele, presidente de la República, el 17 de diciembre del 2020.

También, Bukele en su discurso se refirió al abogado David Morales, quien es acusador particular en el juicio de El Mozote,  como uno de los culpables del retraso en esclarecer los hechos de la masacre diciendo que se lucra económicamente del proceso.

Se lucran de la gente. Viven del caso. Si se acaba el caso, se acaba el dinero...¿Por qué otra razón creen que han pasado 40 años y no se arreglan las cosas?”. Nayib Bukele, presidente de la República, el 17 de diciembre del 2020.

Irene Gómez de Cristosal lamentó el ataque a Morales, y dijo que a su juicio es un intento de deslegitimación al trabajo que se estas realizan.

El discurso del mandatario buscó deslegitimar a personas defensoras y organización, que a su vez crea un entorno peligroso para los que realizan la labor. Los ataques al acusador particular y representantes de las víctimas de la masacre de El Mozote, David Morales, parece más un intento de encubrir su propia responsabilidad en el bloqueo de las inspecciones judiciales de archivos militares, bloque que debe ser investigado”. Irene Gómez de Cristosal.

Según David Ortiz, miembro de la Mesa contra la impunidad el país está en un “proceso de remilitarización contrario a la Constitución y contrario a los Acuerdos de Paz”, añadió que el discurso de odio y confrontativo hacia los defensores de derechos humanos no es el adecuado.

“Un discurso de odio, no es adecuado para el primer mandatario, un discurso de confrontación y de desacreditación de personas que han luchado por los derechos humanos durante su vida, no es adecuado; exigimos respeto a las defensoras y defensores de los derechos humanos del país y también exigimos que se escuche a las voces de las víctimas”, dijo David Ortiz.

El rechazo a las declaraciones de Nayib Bukele es acompañado por asociaciones como Cristosal, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.