Las 23 organizaciones de la sociedad civil dijeron ayer que estarán pendientes del proceso de elección de magistrados de la CSJ. / Diego García

Política

Organizaciones advierten intento de afectar Probidad

Gerson Chávez

miércoles 18, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

Veintitrés organizaciones de la sociedad civil advirtieron ayer  que la demora en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría tener como trasfondo la intención de bloquear el trabajo de la Sección de Probidad, que investiga a los funcionarios y exfuncionarios por enriquecimiento ilícito.

Entre las organizaciones que hicieron esta denuncia están la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Aliados por la Democracia, Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Movimiento 300 y Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide).

“Se escuchan ruidos y riesgos de grupos que pudieran estar pensando en aritmética en la Corte Suprema para bloquear las funciones de Probidad y detener los procesos contra corruptos”, dijo el miembro fundador de Decide, Jorge Daboub.

 

Hay interés en Probidad

Al respecto, el presidente del CEJ, Humberto Sáenz, señaló que las deliberaciones que están haciendo los partidos políticos sobre la elección de los magistrados de la CSJ ha estado latente el tema de Probidad. “Sí sabemos que el tema de Probidad está jugando un factor importante en las decisiones, en las deliberaciones a espaldas que están existiendo en este momento, eso es innegable”, señaló Sáenz.


La nueva Sala de lo Constitucional deberá analizar una demanda de amparo de la Fiscalía General contra la Sala de lo Civil, que podría constituir un precedente importante a favor o en contra de la investigación de casos de enriquecimiento ilícito.

Sáenz advirtió que la decisión trata sobre “revisar un criterio en virtud del cual se decía que personas que no administraban fondos del Estado no podían ser sujetos de una acción de Probidad ante las Cámaras de lo Civil”.

Así, la Sala a ser electa por los diputados deberá resolver si una persona que no ha manejado fondos públicos puede ser enjuiciada o no por enriquecimiento ilícito, una resolución de la Sala de lo Civil que favoreció al diputado Reynaldo López Cardoza.

Las organizaciones cuestionaron el atraso en la elección de los magistrados y advirtieron estarán alertas.