Pedro Leopoldo Montoya, alcalde de Sacacoyo.

Nacionales

Ordenan detención provisional para exalcalde de Sacacoyo Jueza pone fianzas para 20 imputados y gira órdenes de captura contra 14 ausentes.

Jaime López

domingo 14, noviembre 2021 • 7:29 pm

Compartir

El Juzgado de Paz de Sacacoyo ordenó esta tarde detención provisional al excalde Pedro Leopoldo Montoya, por delitos de corrupción vinculados a una supuesta estafa que asciende a $455,000, mientras se le procesa judicialmente.

Para otros 20 imputados, el Juzgado impuso medidas restrictivas, como no salir del país y presentarse a firmar al juzgado cada semana, además de entregar fianzas entre  $3,000 y $5,000 cada uno.

Para 14 acusados ausentes, entre ellos tres exconcejales, el Juzgado decidió girar órdenes de captura judicial.

Todos son acusados de los delitos de estafa, peculado, casos especiales de lavado de dinero, falsedad documental, y uso y tenencia de documentos falsos. El proceso será enviado al Juzgado de Primera Instancia de Armenia, Sonsonate.

Constancias

El caso fue denunciado por representantes de la nueva gestión municipal de Sacacoyo, en los que se advertía de diversos actos de corrupción.

La investigación fiscal detalla que parte del exconcejo municipal extendió constancias a favor de 32 personas para que extrajeran de la banca nacional $455,825.00 en préstamos, "haciendo ver al banco que eran empleadas de la alcaldía y gozaban de estabilidad laboral, no siendo así".


Particularmente, la Fiscalía acusa al extesorero municipal de haber otorgado 32 constancias de trabajo con la intención de demostrar que esas 32 personas laboraban al interior de la alcaldía, pero eran ajenos a la comuna.

El exalcalde Montoya fue detenido la madrugada del martes 9 de noviembre, junto a otros cuatro exmiembros del Concejo Municipal de Sacacoyo.