Política

Ordenan descuentos a diputados de Arena y FMLN: ¿cómo reaccionaron? Los legisladores dicen que es otro show de la bancada de Nuevas Ideas.

Susana Peñate

martes 7, septiembre 2021 • 12:30 pm

Compartir

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, pidió a la junta directiva de la Asamblea Legislativa aplicar descuentos salariales a los diputados René Portillo Cuadra y Dina Argueta, por haberse levantado de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo calificó como un show.

Creo que hay temas que a la bancada oficialista no les está saliendo bien y necesitan generar discursos, necesitan generar shows porque nuestro Reglamento Interno, que es el que le da vida y funcionamiento al qué hacer legislativo de las mismas comisiones establece en su artículo 48 el tema de asistencia a las comisiones", dijo Dina Argueta.

La Comisión fue convocada para el 30 de agosto de 2021 por el presidente de la Asamblea Legislativa y se dejó abierta para el 1 de septiembre.

Pineda reportó a la junta directiva de la Asamblea el abandono de ambos diputados sin justificación.


Es falso. Yo he llegado a la comisión, llegué y firmé asistencia. Que no me debo prestar para una de las decisiones que la diputada presidenta quiera, esa es otra cosa y estoy en mi derecho. Nadie puede obligarme a mantenerme en un lugar cuando no estoy de acuerdo", dijo Argueta.

La diputada efemelenista agregó que no era una comisión convocada de manera oficial, ya que se dejó abierta, pero en la sesión plenaria del martes la convocatoria se hizo para el lunes 6 de septiembre.

Entonces, quedaba abolida todo tipo de convocatoria, porque el artículo 48 establece que quien realiza las convocatorias oficiales a las comisiones es la presidencia de la Asamblea Legislativa", argumentó.

También, pide al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, revisar las comisiones que son convocadas y no sesionan.

El diputado Portillo Cuadra también dijo que quien tiene potestad de convocar es el presidente de la Asamblea y no la presidenta de la comisión.

En la sesión del 1 de septiembre de la Comisión de Legislación, se aprobó reformar el Código Procesal Penal para la imprescriptibilidad de delitos y retroactividad en persecución.

Para los diputados de oposición, los diputados de Nuevas Ideas no buscan combatir la corrupción tanto de gobiernos anteriores como del actual.

No vamos a acompañar porque esta reforma va en contra de lo que dice el artículo 15 y 21 de la Constitución de la República", dijo Portillo Cuadra.

No descarta que la reforma tenga fines políticos contra opositores.

¿Qué dice el Reglamento Interior?

Artículo 48

Las comisiones sesionarán según la convocatoria que realice la Presidencia de la Asamblea, en la sesión plenaria correspondiente y, de manera extraordinaria, cuando después de la reunión a que ha sido convocada, así lo acuerde esta.

El incumplimiento de estas responsabilidades dará lugar a las sanciones administrativas que imponga la junta directiva.