
Nacionales
Ordenan captura por rebeldía a hijo del exalcalde de Metapán El Juzgado Cuarto de Instrucción agotó los trámites legales y al no tener respuesta favorable, la Policía Nacional Civil procederá a buscarlos y capturarlos.
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador decretó, este martes, orden de captura por rebeldía contra los imputados ausentes Wilfredo Guerra Umaña, hijo del exalcalde de Metapán, Juan Samayoa; también contra Miriam Haydee Salazar de Umaña y Tránsito Ruth Mira de Guerra, acusados de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico por más de $132 millones.
El juzgado además, previno al hijo del empresario hotelero José Adán Salazar Umañana, conocido como "Chepe Diablo, José Adán Salazar Martínez para que presente justificación del porque no ha comparecido a las audiencias con la advertencia de que si no lo hace en tres días se le declara rebelde.
Ellos son parte de las dos estructuras, encabezadas por José Adán Salazar Umaña y Juan Umaña Samayoa, al igual que otros tres parientes, quienes enfrentaron juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia y que el 6 de abril está programado la lectura del fallo.
Los cuatro fueron separados del juicio por estar ausentes desde el 4 de abril del año 2017 y deberán enfrentar otro juicio por los mismos hechos y delitos.
Sin embargo estaba pendiente que el Juzgado Cuarto de Instrucción resuelva su situación en audiencia preliminar, pero los cuatro procesados no comparecieron en varias ocasiones a la misma a las que se les citó incluso por medio de edictos.
Acusación
Según la Fiscalía, los cuatro imputados presuntamente colaboraron con "Chepe Diablo" para lavar unos $132 millones y para ello crearon sociedades o empresas como Agroindustrias Gumarsal, Hoteles Salvadoreños, entre otras que funcionaron como fachadas.
El Ministerio Público asegura que los imputados a través de sus 38 empresas formaron una estructura sofisticada para lavar dinero, realizaron transacciones cuyo finalidad fue perder el rastro de lo ilícito utilizando varias modalidades.