La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente revocó la decisión del juzgado de paz y ordenó la captura de los elementos policiales. / DEM

Nacionales

Ordenan capturar policías por abuso de autoridad

Enrique García

viernes 9, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

Cuatro agentes destacados en el sistema 911 de la Policía Nacional Civil de San Miguel, tendrán que enfrentar la justicia desde la cárcel, por haberse apropiado indebidamente de $1,575, según un informe fiscal.

La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, revocó las medidas alternas a la prisión que había otorgado un juzgado de paz de San Miguel. La resolución es el resultado de una apelación que interpuso la Fiscalía, luego que salieran libres con una fianza de $200, tras la audiencia inicial.

En la audiencia inicial, la representación fiscal dijo que un sargento y cuatro policías  abusaron de su autoridad y obligaron a una pareja a entregar ilegalmente el dinero. Los elementos policiales habrían cometido el delito de concusión.

Los acusados son: Juan José Majano Ramos, Fidencio Edmundo Hernández del Cid, Viles Samuel Hernández Díaz y José Manuel Privado Mejía, este último procesado también por otras agresiones sexuales; la Cámara ordena al Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel, girar las órdenes de detención correspondientes.

Mientras que al sargento Jorge Alberto Chachagua Zelada, que se procesa por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes, el tribunal superior ordena que siga gozando de libertad restringida.

Los hechos habrían ocurrido el 14 de enero de 2017, cuando viajaban en un taxi y fueron interceptados por una patrulla que les indicó bajarse; uno de los agentes ordenó a la mujer, subir a la patrulla y desnudarse, ahí aprovechó para tocarla. Ahí les quitaron el dinero, luego, la pareja fue trasladada a la delegación del 911, donde estuvieron retenidos e interrogados por el sargento.

Al final los dejaron libres, pero no quisieron entregarles el dinero decomisado.

 

$1,575 Dinero de pareja

Es la cantidad de dinero que quitaron a una pareja.