La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 24 pandilleros de la mara Salvatrucha, por el ataque con una granada al interior del penal de Ciudad Barrios, el pasado 24 de marzo, de este año.

Nacionales

Ordenan capturar a 24 por explosión en penal de oriente

Wilmer Lizama

jueves 21, septiembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 24 pandilleros de la mara Salvatrucha, por el ataque con una granada al interior del penal de Ciudad Barrios, el pasado 24 de marzo, de este año.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los pandilleros planificaron el hecho, luego que del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, ordenaran asesinar a los disidentes de la MS-13, que habían sido trasladados a Ciudad Barrios.

“Se les da la orden de eliminar a los de la MS-503, que compartían con ellos las celdas del mismo penal y se ingenian cómo ingresar el explosivo, cómo hacerlo llegar hasta quienes lo lanzarían y éstos al realizar el acto de terrorismo, no da sus frutos porque, al tirarlo, impacta en un barril, esto cambia el rumbo e ingresa a un baño y solamente deja dos lesionados”, relata la investigadora del caso.

La explosión de la granada provocó una requisa que se extendió por 15 días, donde encontraron armas, celulares, una cableado eléctrico y más de $19 mil.

La Fiscalía apunta que el atentado fue planificado por tres líderes de la MS-13 identificados como Jaime Jhony Torres Castillo, José Félix Aparicio Rivera y Ricardo Antonio Gavidia y 23 pandilleros más, quienes habrían realizado las funciones de traslado de la granada M67 industrial.

En total, son 48 órdenes de capturas giradas por otros delitos: ocho homicidios, siete feminicidios, 19 conspiraciones de homicidios, siete conspiraciones de feminicidio, tráfico ilícito de droga, tráfico de armas de fuego, organizaciones terroristas y actos de terrorismo.

La estructura de la MS que la Fiscalía asegura haber desarticulado tenía control de los municipios de Chapeltique, Moncagua y San Miguel, además de Guatajiagua y El Divisadero, estos últimos municipios de Morazán.

La investigación del Ministerio Público también señala que con las capturas resolverían cuatro casos de extorsión a empresarios del transporte colectivo de Ciudad Barrios, Sesori y Chapeltique, que asciende a $11,500 y que habría sido quitado después de hacer amenazas de muerte.

El ataque al interior del penal causó lesiones en dos reos, supuestos integrantes de la MS-503, de 40 que estaban al interior de la celda donde explotó la granada.