Los exfuncionarios fueron llevados ayer para escuchar el fallo de la audiencia inicial. / Gabriel Aquino

Nacionales

Ordenan captura internacional para Sánchez Cerén y cuatro más por lavado de dinero Además, la orden es contra los exministros Gerson Martínez, Manuel Melgar, Lina Polh y José Guillermo López Suárez.

Jaime López

jueves 29, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

Tras resolver detención provisional para cinco exfuncionarios del FMLN en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, ayer el juez interino Segundo de Paz de San Salvador giró orden de captura internacional contra los cinco imputados, entre ellos, elexpresidente Salvador Sánchez Cerén.

“En relación con las personas ausentes, el señor juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes”, manifestó Maricela Velásquez, jefa de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República.

El expresidente Salvador Sánchez Cerén, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, estaría en Nicaragua desde fines del año pasado.

Además, la orden de localización y arresto fue girada contra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Polh; el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar y el ex viceministro de Agricultura, José Guillermo López Suárez.

Todos son acusados de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado, por haber recibido dinero adicional a su salario, sin ninguna regulación.

“Él (juez) tuvo a su disposición la carpeta de investigación de la Fiscalía, él tuvo la oportunidad de revisar cada uno de los elementos, revisó más de 200 elementos probatorios en este caso y determinó la existencia del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activo, pero también valoró que existía la probabilidad positiva de que los diez imputados han participado en los hechos delictivos que la Fiscalía les está atribuyendo”, añadió Velásquez.

Toda esa información será corroborada y ampliada en la fase de instrucción, para la cual, Fiscalía solicitó al juez, seis meses.

La fiscal detalló que en la etapa de instrucción harán las experticias para determinar si los funcionarios firmaron con su puño los recibos que ellos tienen en su poder.

El señor juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes". Maricela Velásquez, fiscal antilavado

¿Cómo lavaban?

La Fiscalía reiteró que el lavado de dinero se cometió a través del ocultamiento del dinero que recibieron los exfuncionarios.

De acuerdo con la investigación, los imputados recibieron esas cantidades mensualmente al margen de ley, tras no depender de su salario nominal.

“Era que el presidente de la República (Mauricio Funes) había ordenado que le fueran entregados esos dineros a los imputados, pues tenían instrucciones de mantenerlo oculto, es decir, que no se supiera por parte de las autoridades, que ellos recibían esos dineros”, añadió la fiscal.

El caso fue ventilado en el juzgado Segundo de Paz de la capital. / G.Aquino

Asimismo tenían instrucciones de no introducirlos al sistema financiero, de no declararlos en el Ministerio de Hacienda, de no declararlos en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal del caso explicó que detectaron que mensualmente, se erogaban unos $5 millones para el pago de estos “sobresueldos”.

No tengo evidencia, pero hay algún tipo de presión de parte del presidente Nayib Bukele alrededor de este caso”. José Mirio González, abogado de Violeta Menjívar

Penales.

Ayer los cinco exfuncionarios capturados, el exministro de Hacienda Carlos Cáceres, el exministro de Trabajo, Calixto Mejía y el ex viceministro Hugo Flores, fueron trasladados al penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, tras la orden de detención provisional del juez.

Mientras que  la exministra de Salud Violeta Mejívar y la ex viceministra Erlinda Hándal fueron trasladadas a Cárcel de Mujeres, en Ilopango.

 

Capturas de caso sobresueldos

El pasado jueves 22 de julio, fueron capturados cinco de los 10 exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero por recibir sobresueldos en la administración de Mauricio Funes.

 

  1. Salvador Sánchez Cerén, expresidente y ex vicepresidente

Prófugo. Fondos ilícitos recibidos: $530,000.

 

  1. Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas

Prófugo. Supuestamente recibió $290,000 en el gobierno Funes.

 

  1. Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente

Prófuga. Supuestos fondos ilícitos recibidos: $177,000.

 

  1. Guillermo López Suárez, expresidente de Cepa

Prófugo. Supuestos fondos ilícitos recibidos: $565,000.

 

  1. Manuel Melgar, exministro de Seguridad

Prófugo. La Fiscalía General no ha revelado cuánto es el dinero qué él recibió.

 

  1. Carlos Cáceres, exministro de Hacienda

Capturado. Habría recibido $210,000 de fondos ilícitos.

 

  1. Violeta Menjívar, exministra y ex viceministra de Salud

Capturada. Habría recibido $177,000 de fondos ilícitos.

 

  1. Erlinda Hándal, ex viceministra de Ciencia y Tecnología

Capturada. Según Fiscalía recibió $162,000 de fondos ilegales.

 

  1. Calixto Mejía, exministro de Trabajo

Capturado. Supuestamente recibió $208,000 de sobresueldos.

 

  1. Hugo Flores, ex viceministro de Agricultura

La fiscalía le imputa haber recibido $174,000 de forma ilegal.