Nacionales

Ordenan captura contra exministro Arístides Valencia

Iliana Cornejo

jueves 24, junio 2021 • 10:24 am

Compartir

El Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador giró una orden de captura con difusión roja contra el exministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia Arana, debido a que no llegó a firmar al juzgado y tampoco compareció a una audiencia para explicar su ausencia, el pasado 11 de junio.

Valencia es procesado por fraude electoral y negociaciones ilícitas con pandilleros, en las elecciones del 2014, junto al exministro de Seguridad, Benito Lara, y al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; además, en ese caso está señalado el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango y el periodista Paolo Lüers.

Por lo anterior, la jueza Segundo de Instrucción lo declaró rebelde y giró la orden de captura con el fin de hacerlo comparecer de manera coercitiva, por medio de la policía internacional", dice el comunicado del Centro Judicial, colgado en su perfil de Facebook. 

El comunicado añade que el exministro, en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, envió una carta a la jueza "explicando los motivos para no regresar al país", entre estos el "acoso que recibo y que me hace temer cualquier desenlace desagradable", cita a la misiva de Valencia.

En el proceso judicial, la fiscalía ha presentado como pruebas unos videos donde se observa a Valencia en una reunión junto a Benito Lara y supuestamente pandilleros.


Estos videos fueron difundidos por uno de los juzgados en uno de los casos en contra de pandilleros, donde los testigos clave "Noé" y clave "Salomón" señalaron a los actores políticos, como negociadores a cambio de votos para las elecciones.