El presidente de la Asamblea (i), la diputada Margarita Escobar y el canciller Martínez (d) con el senador Cris Van Hollen.

Política

Optimismo entre diputados tras gestiones TPS La apuesta es buscar un acuerdo migratorio estable para los salvadoreños del TPS.

REDACCIÓN DEM

viernes 8, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Los diputados que participaron en una gira por Washington, para interceder por una prórroga por los casi 200 mil salvadoreños beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (TPS), regresaron optimistas de aquel país.

“Nos fue bien. Estamos muy optimistas de que se pueda lograr una prórroga más y posteriormente en esa prórroga una solución definitiva a través del Congreso”, dijo a Diario El Mundo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien encabezó la delegación parlamentaria, que incluía  también a las diputadas Margarita Escobar (de ARENA), Karina Sosa (FMLN) y sus colegas Mario Ponce (PCN) y  Mario Tenorio (GANA).

Acompañaron al canciller Hugo Martínez en algunas de las reuniones con legisladores, funcionarios y empresarios estadounidenses.

“Hoy existe un clima más favorable en el congreso que hace tres meses”, aseguró la diputada Margarita Escobar a Diario El Mundo.

Escobar, quien fue viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el exterior, explicó que ya se introdujeron cuatro iniciativas de ley especificas para TPS que abren un camino a la residencia permanente.

“Tres de estas en la cámara baja y una en el senado; es decir, el tema ya está formalmente en ambas cámaras del congreso. Algunas llevan el auspicio de representantes de ambos partidos ( demócratas y republicanos), otras son presentadas por demócratas y una por un republicano. Se nos anunció de otra iniciativa que presentará un republicano”, explicó la legisladora tricolor.


Escobar sostuvo que existe más visibilidad del tema del TPS, no solo DACA, y aunque este año no aparenta tener posibilidad de un acuerdo de nada en materia migratoria “pero sí sentar las bases para un eventual acuerdo bipartidista”.

“La administración probablemente anunciará el cierre del TPS para salvadoreños con una extensión de tiempo, razón por la cual debemos trabajar más intensamente en el Congreso para lograr una estabilidad permanente para nuestros salvadoreños”, advirtió Escobar.

“Nada es concluyente en este momento, por lo que queda mucho trabajo por hacer de manera conjunta con todos los partidos políticos y la gestión diplomática salvadoreña, nuestras comunidades y las organizaciones pro migrantes. Como ARENA, seguiremos trabajando intensamente en el tema migratorio que es prioritario para la familia salvadoreña y para El Salvador. Es un asunto de Nación”, subrayó.