En su último reporte de “Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus (covid-19)”, la Organización Panamericana de la Salud refleja que El Salvador ha registrado desde el inicio de la pandemia 6,609 casos positivos al virus, así como 72 defunciones de personal sanitario, hasta el 11 de marzo, cuando el organismo dejó de recibir actualizaciones de datos.

Nacionales

OPS registra más de 6,000 profesionales de salud contagiados de covid-19 en El Salvador El gremio médico salvadoreño señala que los reportes son mayores, pero no tienen acceso a los datos. .

Jaqueline Villeda

lunes 26, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

En su último reporte de “Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus (covid-19)”, la Organización Panamericana de la Salud refleja que El Salvador ha registrado desde el inicio de la pandemia 6,609 casos positivos al virus, así como 72 defunciones de personal sanitario, hasta el 11 de marzo, cuando el organismo dejó de recibir actualizaciones de datos.

Basado en los anteriores datos del reporte, se refleja que el 1 % de los infectados sanitarios por covid-19 han muerto en el país, mientras que otras naciones como Costa Rica, reflejan un 0.3 % de muertes de trabajadores de la salud, hasta la actualización del 11 de marzo.

Los porcentajes cambian en países como Chile que poseen 52,241 casos reportados del gremio, esto hasta el 14 de abril, presentando 102 fallecidos en el mismo rubro, y que un 19 % de los infectados murieran a causa del virus.

De manera regional, Latinoamérica reporta 1,773,169 contagios de sanitarios por covid-19, pertenecientes a 21 países hasta el 14 de abril, donde el 0.4 % ha muerto.

“Tiene que ser mayor (los contagios), porque el subregistro que presenta ya sea que ha sido manipulado a propósito o porque no se identificó como tal (como covid-19)”. Milton Brizuela, presidente del colegio médico

 


El dato es mayor.

Dos especialistas y líderes del gremio médico coincidieron al señalar que la cantidad de personal sanitario infectado y fallecido por covid-19 en El Salvador supera a los registros oficiales presentados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el ámbito de los contagios, sectores como el Colegio Médico asegura no manejan la información oficial porque “no se ha querido proporcionar” por parte de las autoridades, sin embargo, el registro que poseen de fallecidos es mayor al que se presenta en el informe de la OPS.

Son 83 médicos fallecidos hasta el 9 de marzo, 11 más que los datos publicados por la entidad internacional.

“Entonces nos toca basarnos en datos oficiales y con los fallecimientos tenemos contabilizados 83 colegas fallecidos por covid, de todo el sistema nacional de salud, donde incluye hasta el sector privado”, informó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Bajo el análisis de Brizuela es probable que exista un sesgo por parte de las autoridades, porque “la OPS y OMS se basan en datos oficiales”, siendo probable que se “cataloguen algunos fallecimientos por otra enfermedad”.

Debido a esta falta de concordancia de los datos, Eduardo Espinoza, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y ex viceministro de salud, no se están reportando los “fallecimientos por covid reales”, la tasa de decesos en personal de salud es “considerablemente inferior a lo que sucede en realidad”.

“Los estudios de exceso de mortalidad reportan una cantidad enorme de casos que han fallecido por covid, pero que son asignados a otras causas, entonces eso resta credibilidad a las estadísticas reportadas por el gobierno”, puntualizó Espinoza.

“Dotar a ese personal de los equipos de protección, con la frecuencia y con la calidad y con el número necesario de equipamiento que se requiere para protegerlo”. Eduardo Espinoza, Alames

Equipo sanitario.

A pesar de que la vacunación ya inició, y hasta el 20 de abril más de 85,000 médicos habían recibido la primera dosis, expertos como Espinoza solicitan que se siga dotando de equipo necesario al personal, ya que basado en su experiencia, en los centros de inoculación, los doctores y enfermeras están protegidos solo con una “mascarilla quirúrgica”.

“Los dos médicos que nos estaban atendiendo solo tenían una mascarilla quirúrgica... ellos debieron haber estado ahí con guantes, con gabachón, con caretas plásticas además de la mascarilla, con una mascarilla KN95 no una mascarilla quirúrgica como la que estaba ahí”, destacó el vocero de ALAMES.

El peligro mundialmente son las cepas que circulan, y que pueden provocar lo que la “Cepa Brasileña” hizo en Chile, país que a pesar de llevar más de un 41 % de vacunación hasta el 23 de abril, vive, según Espinoza, “una ofensiva por el virus”.

Tanto Brizuela como Espinoza hacen el llamado a autoridades de gobierno para continuar dotando de equipo, en cantidad y calidad al personal de primera línea sanitaria, porque muchos siguen colocando de su sueldo para mantenerse protegidos.

“Se está entregando (equipo de protección), pero lo que siempre queda la duda es la calidad de los insumos que se les entregan al personal de salud, porque todo, las mascarillas por ejemplo, todas son para uso no médico”, puntualizó el presidente del Colegio Médico.