Nacionales

OPS recomienda tercera dosis a adultos mayores que recibieron vacunas chinas El Salvador ha aplicado 4,150,500 de dosis de CoronaVac y ha recibido 1,668,000 dosis de Sinopharm.

Iliana Cornejo

miércoles 13, octubre 2021 • 11:54 am

Compartir

El subdirector de la Organización Panamericana de la Ssalud, Jarbas Barbosa, reveló hoy que recomiendan la aplicación de una tercera dosis para aquellos adultos mayores que recibieron dos vacunas de las farmacéuticas chinas, Sinovac y Sinopharm.

Lo anterior, según Barbosa, es porque la protección de estas dos vacunas es menor en adultos mayores, que en adultos jóvenes.

Hay otra recomendación que es específica para las vacunas Sinovac y Sinopharm, revisando los datos y muchos datos que fueron producidos en América Latina sobre estas dos vacunas se encuentra que la protección que esas dos vacunas fueron para los adultos mayores es menor que para los adultos jóvenes, así que hay una recomendación específica para estas dos vacunas, Sinovac y Sinopharm”. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El médico brasileño señaló que también recomiendan la tercera dosis para aquellas personas que tienen una inmunosupresión, es decir que tienen algún tipo de cáncer activo, que hayan recibido un trasplante de órgano o que tomen medicamentos para reducir la actividad del sistema inmunológico, como los pacientes con VIH.

Hasta el momento, El Salvador ha aplicado 4,150,500 de dosis de CoronaVac, la vacuna fabricada por Sinovac, de origen chino. Esta vacuna se aplicó a adultos mayores y adultos jóvenes, pero el Ministerio de Salud no ha especificado qué vacuna ha recibido cada grupo etario en el país.

Mientras tanto, el país también ha recibido 1,668,000 dosis de Sinopharm, también de fabricación china. Este fármaco se está aplicando a los niños menores de 12 y mayores de 6 años de edad.

La OPS no especificó si la tercera dosis, para las personas que recibieron vacunas chinas, deberá ser la misma o de otra farmacéutica.