Los veraneantes ya han empezado a buscar las playas salvadoreñas este 2021; muchos sin uso de mascarilla. / Francisco Valle.

Nacionales

OPS recomienda reducir los viajes en vacaciones de Semana Santa 2021 Para evitar un aumento de casos como ocurrió posterior con las fiestas navideñas y de fin de año en diversos países del mundo.

Jaqueline Villeda

martes 23, marzo 2021 • 3:10 pm

Compartir

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, recomendó hoy reducir los viajes durante la época de vacaciones de la Semana Santa 2021, con el objetivo de evitar más contagios a causa del covid-19.

En Semana Santa es necesario reducir los viajes lo esencial o lo que es muy innecesario, viajar solo si uno está sano y mantener las medidas de protección individual y colectiva durante el viaje y durante la estadía en su lugar de destino”. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ugarte realizó un llamado para evitar que Semana Santa no sea una fecha similar a las fiestas de Fin de Año, Navidad y carnavales, cuando luego de desarrolladas se generó un “incremento significativo de casos” y fallecidos en países de la región.

Guatemala

Muchos salvadoreños aprovechan el periodo de vacaciones para visitar otros países en la región como Guatemala, a tal punto de establecerse en el vecino país Caravanas Seguras para atraer turistas de El Salvador, esto último según medios internacionales.

Sin embargo, Ugarte también acotó que Guatemala posee un reporte activo de casi 10,000 contagios, así como que se las cifras apuntan a un incremento de los casos, e incluso medios guatemaltecos indican que el vecino país podría estar a las puertas de una tercera ola por casos de covid-19.

Este incremento se ha dado principalmente en Retalhuleu, en Quetzaltenango, en Suchitepéquez, en Totonicapán y Chiquimula, este incremento de casos principalmente en el suroccidente de Guatemala puede estar condicionado al relajamiento de las medidas”.Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La OPS ha observado un evidente movimiento de personas entre departamentos, principalmente por motivos de recreación, y ahora “las personas que están más afectadas actualmente son precisamente aquellas que han recibido mayor turismo”, siendo para algunas ciudades la primera vez que reportan aumentos significativos de casos, ” según destacó Ugarte.

Y según agencias guatemaltecas, algunas ciudades más turísticas en el país centroamericano son Antigua Guatemala, Retalhuleu, Petén, Esquipulas, Quetzaltenango, y Atitlán, entre otros.

El organismo sanitario continúa recomendando implementar las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el uso adecuado de la mascarilla, la desinfección de las manos y evitar la alta concentración de personas.

Casos en la región

Actualmente, Guatemala reporta 9,716 casos activos, Costa Rica evidencia 18,771 casos activos con cantones como San José, Desamparados, Perez Zeledon, Corredores que rondan entre 2,343 y 1,047 casos. En el caso de Panamá, más de 5,300 contagios activos,  y Honduras más de 100,000.

En El Salvador, un país con 677 casos activos,  el Ministerio de Salud ha recomendado continuar con las medidas de bioseguridad en este periodo de descanso, para evitar un aumento de casos que hasta el momento se han mantenido entre los 139 y 171 contagios por día.