Una encuesta realizada a 130 países arrojó que el 93 % había interrumpido al menos un servicio de salud por la pandemia.

Nacionales

OPS recomienda invertir en salud mental con planes post pandemia

Jaqueline Villeda

miércoles 28, abril 2021 • 3:15 am

Compartir

El director del departamento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Anselm Hennis, recomendó a los países incorporar el apoyo psicosocial en salud mental en los planes de atención ante el covid-19, a tal punto que estos funcionen no solo durante la pandemia sino que perduren.

Según el doctor Hennis, la clave para lograr que estos se mantengan es la incorporación de fondos por parte de los gobiernos para que estos programas puedan trascender a la época de la pandemia.

“Se necesitan comprometer más fondos para que este enfoque pueda implementarse más allá de la pandemia y los gobiernos han de comprometerse para brindar más apoyo financiero a los servicios de salud mental para el futuro”. Anselm Hennis, Director del departamento de la OPS de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental

“Sin embargo se necesitan comprometer más fondos para que este enfoque pueda implementarse más allá de la pandemia, y los gobiernos han de comprometerse para brindar más apoyo financiero a los servicios de salud mental para el futuro”, puntualizó el representante de la OPS.

La segunda acción recomendada por el doctor Hennis es asegurar la disponibilidad amplia de apoyo psicosocial y salud mental en el que todos puedan tener acceso, enfatizando como un “derecho humano” este servicio. La directora del Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, señaló que en mayo se reunirán los ministros de salud en la Asamblea Mundial de la Salud, donde se tendrá en agenda el promover la salud mental en los países miembros.