La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países que pertenecen a la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) a otorgar autorización para el ingreso de vacunas, y garantizar la capacitación del personal médico.

Nacionales

OPS pide capacitación y autorización para recibir vacunas Covax El Salvador sólo ha autorizado el ingreso de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

Redacción DEM

jueves 18, febrero 2021 • 3:45 am

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países que pertenecen a la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) a otorgar autorización para el ingreso de vacunas, y garantizar la capacitación del personal médico.

Estas iniciativas representan dos responsabilidades que necesitan tomarse en cuenta por parte de los 10 países que recibirán las dosis sin costo alguno, El Salvador es uno de ellos, y de aquellos 27 países que pagarán por las vacunas bajo la misma iniciativa.

Clarissa Etienne, directora OPS, señaló que en primer lugar los países necesitan impulsar marcos jurídicos y circulatorios (medidas legales) que autoricen el ingreso de los antídotos a cada uno de los territorios, porque de esta manera se evitan demoras en las entregas de las mismas.

“Son vacunas nuevas tienen que ser aprobadas para ser utilizadas en todo los países, cada país tiene su propia legislación, sus propios reglamentos, entonces instamos a los ministerios de salud, a los organismos regulatorios y a otros oficiales, para que revisen los requisitos”, detalló la directora.

Etienne indicó que, en segundo lugar, los gobiernos deben asegurarse de contar con personal necesario, y capacitado para proceder con la inmunización masiva.

 


Autorización

En El Salvador, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) otorgó autorización a la importación de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, esto a partir del 30 de diciembre del 2020 a través de una licencia especial por emergencia.

Sin embargo, aún no se da a conocer por parte de la DNM si se autorizará la importación de vacunas Pfizer, a pesar de que el primer lote de vacunas que llegarán a El Salvador por la iniciativa Covax procederá de dicha farmacéutica, acumulando un total de 51,480 dosis pertenecientes a Pfizer, y de que el presidente Nayib Bukele informó la noche del martes que durante la primer semana de marzo se tendrá en el país el primer cargamento de antídotos por Covax.

Clarissa Etienne pidió a los países a actuar con rapidez ante dichas medidas, ya que son los cimientos que permitirán expandir el acceso a millones de dosis para diferentes países el los próximos días.

“Tienen que estar preparados porque si hay demoras, esto podría retrasar la llegada de las vacunas, cualquier pequeña demora podría retrasar unos meses”, agregó la experta.

 

Vacunas

A pesar de que El Salvador recibió el primer cargamento de 20,000 dosis de antídotos de covid-19 provenientes de acuerdos del gobierno salvadoreño con AstraZeneca, aún no se conoce fecha exacta de cuándo llegará al país el primer lote de vacunas bajo la iniciativa Covax.

La OPS informó el miércoles a través de la conferencia de prensa semanal, que se informará a los países, al principio de la próxima semana, la fecha y la cantidad de vacunas que se recibirán durante cada uno de los meses.

“Hoy todavía no tenemos esa información, ese es un ejercicio muy complejo porque Covax tiene 192 países (a nivel mundial) que participan del mecanismo, entonces todo se está hablando con la compañía, siguiendo los acuerdos las cantidades, arreglando también con los transportadores”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS .