El ministro de Salud, Francisco Alabí, recibe la donación del Fondo Covax de más de 700 mil jeringas. /Foto: Cortesía.

Nacionales

OPS dona más de 700 mil jeringas para vacunación contra el covid-19 en El Salvador La donación se realizó a través de la Alianza Mundial para las Vacunas (Gavi), y bajo la plataforma del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Jaqueline Villeda

viernes 21, mayo 2021 • 5:07 pm

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron hoy 734,100 jeringas y 4,000 cajas de seguridad para vacunas contra la covid-19.

La donación se realizó a través de la Alianza Mundial para las Vacunas (Gavi), y bajo la plataforma del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

La donación busca contribuir al plan nacional de vacunación contra covid-19, a la respuesta resiliente de los servicios de salud y a las conductas preventivas de la población que pueden detener la propagación, prevenir nuevos casos y salvar vidas”, indicó el Representante de OPS, Giovanni Escalante.

Este donativo no es el primero que realiza la Organización Mundial de la Salud a través del mecanismo Covax. El Salvador ya ha recibido cuatro cargamentos de vacunas contra el coronavirus, pertenecientes a las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer. 

El último cargamento fue recibido el 12 de mayo pasado, con 140,400 vacunas Pfizer, sumándose en total 321,480 vacunas donadas por ser parte del fondo Covax.

El país aún debe recibir 96,000 dosis más este mes para concluir con la entrega programada entre los meses de febrero y mayo del 2021.

Con la vacunación y el cumplimiento por parte de la población de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos, más salvadoreños y salvadoreñas se mantendrán saludables". indicó la representante de Unicef en el país, Yvette Blanco.

1,000 millones

En febrero del 2021, Unicef informó que se distribuirían 1,000 millones de jeringas, así como 10 millones de cajas de seguridad (donde se desechan las jeringas) durante todo el año, para garantizar que los países del mecanismo estuvieran preparados para la inoculación de sus poblaciones, entre estas se encuentran jeringas de 0,5 ml. y 0,3 ml.

Desde octubre del 2020, además, Unicef anunció el almacenamiento de una reserva que ronda las 500 millones de jeringas para colaborar en la vacunación contra el virus en 82 países “de ingresos bajos y medios”.