El Mundo

OPS desaconseja viajar a lugares con "brotes activos" de covid-19 Esta misma recomendación fue lanzada por el organismo durante las vacaciones de Semana Santa con el objetivo de evitar un repunte de casos.

Jaqueline Villeda

miércoles 30, junio 2021 • 4:54 pm

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomendó viajar en el periodo reciente, debido a las brechas en las coberturas de vacunación y el riesgo que genera el covid-19, con especial atención en aquellos lugares donde se cuenta con un brote de casos o con una falta de capacidad hospitalaria.

“Teniendo en cuenta las brechas importantes en la cobertura vacunal y el riesgo inminente de infección que aún persiste, ahora tal vez no sea la época ideal para viajar, especialmente en lugares donde hay brotes activos o donde la capacidad hospitalaria puede estar limitada”, indicó la  Directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne.

La recomendación general sobre evitar los viajes tiene como primer rango de cobertura, el evitar viajes debido a que en la región algunos sectores se encuentran de vacaciones; sin embargo, la indicación tiene como fin evitar el aumento de casos en las Américas.

Esta misma advertencia, sobre los viajes, fue hecha por la OPS durante el mes de marzo, con el objetivo de evitar un aumento de casos por las vacaciones de Semana Santa y para evitar replicar lo sucedido en la época navideña y de fin de año, cuando los casos aumentaron por la movilización de las personas.

¿El fin de la pandemia?

La directora de la OPS señaló que la semana pasada cerca de 1.1 millones de personas dieron positivo al covid-19, y se reportaron más de 30,000 muertes relacionadas al virus esto en la región de las Américas y el Caribe, acumulándose cerca de 72 millones de contagios y casi 1.9 millones de decesos.


Indicó que aunque en países como Estados Unidos, México y Canadá han presentado una disminución de casos, no es sinónimo de que la pandemia vaya a terminar.

Y aunque estamos viendo alivio en el virus en los países en el hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región el final se avista en un futuro lejano”. Carissa F. Etienne, directora de la OPS. 

Cuba, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Haití, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay continúan reportando un ascenso en el número de contagios.

A nivel centroamericano Belice, Panamá y Guatemala siguen siendo los puntos focalizados por el organismo internacional como aquellos que han registrado un aumento en nuevas infecciones, esto en ciertos departamentos de cada nación.

Aunque El Salvador no fue mencionado por la entidad sanitaria, se conoce por declaraciones del Ministerio de Salud que El Salvador se encuentra en un incremento de casos, y este está presente desde inicios de junio, cuando se pasó de 134 casos a inicios del mes a cifras que superaron los 200 como el 18 de junio con 204 positivos en un solo día.

Etienne aseguró que las interrupciones de los servicios sanitarios esenciales “son comunes” en las Américas, en especial en 29 países, y aunque no se detalló cuáles son estos, se manifestó que las interrupciones abarcan casi el 50 % de estos servicios, lo cual genera preocupación para los expertos internacionales, pues junto con los avances en la vacunación se vuelve “inaceptable”.

“A pesar de este cuadro preocupante (las interrupciones de servicios sanitarios), sólo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas plenamente contra covid-19, lo cual es una situación inaceptable”, agregó la directora.