El dolor de garganta es uno de los síntomas de la difteria. / DEM.

Nacionales

OPS declaró alerta epidemiológica por difteria en la región

Iliana Cornejo

miércoles 12, mayo 2021 • 11:08 am

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)alertó a los estados miembros a tomar medidas por el incremento de casos de difteria y la baja cobertura de vacunación contra este agente que provoca la enfermedad.

Actualmente, la OPS ha registrado casos activos de difteria en Haití y República Dominicana, 11 casos en el primero y 12 en el segundo; en ambos se han registrado muertes por la enfermedad, dos en Haití y nueve en Dominicana.

La OPS/ OMS reitera e insta a los Estados Miembros a tomar las medidas necesarias para implementar la recomendación de la OMS de reemplazar la vacuna de toxoide tetánico por la vacuna combinada con el toxoide diftérico (Td), para asegurar una protección sostenida contra la difteria y el tétanos". Alerta Epidemiológica de la OPS.

La Difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Los síntomas son graduales y empiezan con dolor de garganta y fiebre. En los casos graves, la bacteria genera una toxina que provoca una placa gris o blanca en el fondo de la garganta, que podría bloquear las vías respiratorias. 

Si la toxina pasa al torrente sanguíneo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca inflamaciones y lesiones en el miocardio, inflamación de los nervios y problemas renales.

La difteria se contagia por contacto directo, por gotículas de saliva.

En El Salvador, el esquema de vacunación contempla tres dosis de pentavalente -que incluye la inmunización contra la difteria- y un refuerzo a los cuatro años de edad y una dosis cada 10 años de vida.

La OPS recuerda a los Estados miembros, en su alerta, que se deben completar los esquemas de vacunación en las personas que no estén vacunadas contra la difteria, y se pueden aprovechar oportunidades como el ingreso a los servicios militares o escuelas y promover la vacunación en mujeres embarazadas y personas con riesgo.

En caso de brotes, la organización insta a implementar estrategias de vacunación, basadas en la epidemiología de la enfermedad, enfocadas en las áreas geográficas afectadas, lo cual puede implicar la vacunación de adultos.

Datos entregados por el Sistema Nacional de Registro de Vacunas indican que solo en 2020, se aplicó la vacuna contra la difteria a 59,331 niños menores de 9 años de edad; 32 niñas embarazadas, 25,458 niños entre los 10 y 11 años de edad; 61,388 mujeres embarazadas; 36,834 adultos; 7,644 mujeres de la tercera edad y 5,978 hombres adultos mayores.

Sin embargo, las estadísticas no revelan si esas cantidades de vacunación son suficientes para evitar el contagio de la enfermedad. 

Ayer, Guatemala activó su estado de alerta por difteria, debido a la aparición de los casos en Haití y República Dominicana y evitar el ingreso de la enfermedad a su territorio.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de El Salvador no se ha pronunciado por la alerta generada a finales de abril por la OPS.