Nacionales

OPS confirma aumento de casos de covid-19 en El Salvador desde finales de junio Según el Ministerio de Salud salvadoreño, el aumento de casos diarios se registró desde el 6 de junio, cuando se detectaron 170 nuevas infecciones.

Jaqueline Villeda

miércoles 14, julio 2021 • 11:39 am

Compartir

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, confirmó el aumento de casos de covid-19 en El Salvador entre finales del mes de junio e inicios de julio.

“Muchas naciones de América Central también están viendo casos, incluyendo El Salvador donde se observó un aumento constante en el número de casos diarios entre finales de junio y comienzos de julio”. Doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La doctora aseguró durante la conferencia semanal de la OPS que El Salvador no es el único país en la región que ha reportado aumentos relacionados con el virus, en el caso de Guatemala se registró un repunte de muertes por covid-19 a nivel departamental en las últimas dos semanas.

Países como Cuba, Islas Vírgenes Británicas, están presentando un aumento de casos, mientras que en Sudamérica se presentan un “cuadro mixto” según Etienne, porque naciones como Brasil, Perú, Uruguay y Chile han aumentado tanto el número de hospitalizaciones y como las muertes por causa del covid-19, mientras que Argentina y Colombia han detectado un alza en las infecciones.

Según declaraciones del ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, el aumento de contagios ligados a esta enfermedad inició el 6 de junio pasado, cuando se registraron 170 casos positivos.


Sin embargo, los reportes semanales de contagios de covid-19 señalan que el incremento inicio a principios de mayo del 2021.

74 millones de nuevos casos

La OPS reportó que esta semana la región de las Américas registró 74 millones de nuevos casos del virus SARS- CoV-2, así como 1.9 millones de muertes, representando más del 40 % de las muertes registradas en todo el mundo en esta semana.

“Y si bien los nuevos casos han disminuido en un 20 % a partir de muchos países, incluyendo Estados Unidos, están viendo un resurgimiento en el número de infección, en Norteamérica, Estados Unidos y México, registran nuevas infecciones en casi todos los estados”, agregó la doctora.

Una de cada 100 vacunas

Sobre el proceso de vacunación la directora de la entidad internacional notificó que de cada 100 vacunas administradas en el mundo, solo una es aplicada en las Américas.

La organización destacó que Chile ya alcanza el 58 % de la población vacunada “plenamente”, Uruguay está cerca del 55 % de la población y Estados Unidos ha aplicado a casi un 50 % de sus habitantes el biológico.

Sin embargo, reportes recolectados en Paraguay y Jamaica revelan a la OPS que solo el 3 % de su población están inoculadas con ambas dosis, y Honduras y Guatemala “ni siquiera ha podido proteger al 1 % de su población”.

Datos oficiales del Ministerio de Salud revelan que en El Salvador un 18.4 % de la población total han completado el plan de vacunación contra el virus, equivalente a 1,288,097 biológicos administrados.