El Mundo

Opositora nicaragüense expulsada denuncia persecución a feministas

AFP

martes 27, noviembre 2018 • 4:43 pm

Compartir


La activista nicaragüense-costarricense Ana Quirós, expulsada de Nicaragua, denunció este martes que existe una persecución contra el movimiento feminista por su oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Le somos incómodos a Daniel Ortega, pero sobre todo a Rosario Murillo", la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, declaró Quirós en conferencia de prensa en San José.

Quirós fue expulsada la noche del lunes de Nicaragua, donde vive desde hace 40 años, tras varias horas de detención. También le fue retirada la nacionalidad nicaragüense, que obtuvo hace 21 años, según narró.

"No hay ningún movimiento más grande, más fuerte y solidario que el movimiento feminista", sostuvo Quirós, también defensora de la diversidad sexual y especialista en salud pública.

"Eso a Rosario Murillo le duele, y le duele que desenmascaremos su esfuerzo por mostrar que todo está normal, que hay igualdad de género. Le duele que nosotros sigamos denunciando la misoginia, que es parte de un gobierno patriarcal", sostuvo.

Por ello, aseguró que el aumento de la represión contra las feministas y otros movimientos opositores son un reflejo del temor que les tiene el gobierno.


"El aumento de la represión no es más que un aumento al temor, nos tienen miedo porque nosotros no tenemos miedo", aseguró Quirós.

La líder feminista resultó herida el día que estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua, el 18 de abril, y desde entonces ha sufrido amenazas e intimidaciones, que la obligaron a enviar a sus dos hijos a Costa Rica.