Nacionales

Oposición y organismos internacionales critican seguimiento a periodistas salvadoreños de parte del Gobierno

Saraí Alas

martes 8, junio 2021 • 6:33 pm

Compartir

Diputados de la oposición de la Asamblea Legislativa criticaron las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre el seguimiento que está realizando el Gobierno en contra de periodistas salvadoreños por supuestamente cometer apología del delito.

Durante una entrevista en YSKL, Villatoro manifestó que están "dando seguimiento" a periodistas porque observan la “intención de generar apología”, al mismo tiempo que mostró su incomodidad porque supuestamente“durante 30 años", nunca se criticó la política de seguridad de Gobiernos anteriores.

Al respecto, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó el seguimiento a periodistas y aseguró que dicha acción viola la democracia en El Salvador y la libertad de pensamiento.

“Es lamentable que desde el Ejecutivo se estén trabajando en estos esfuerzos que ponen en riesgo la democracia de nuestro país, la libertad de prensa. Es un acoso que los periodistas sufren desde hace dos años. En este país no solamente hay un esfuerzo por impedir el ejercicio periodístico y la transparencia”, acotó Argueta.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, indicó que tras las declaraciones de Villatoro se percibe incomodidad en el Ministerio de Justicia y Seguridad por la cobertura de la prensa en el caso del asesino de Chalchuapa, Hugo Osorio.


Al parecer desde el Ministerio de Seguridad también se incomodan y sobre todo en un caso tan relevante como la masacre de Chalchuapa, se ha trabajado con tanto hermetismo, es un clima de poca transparencia, pero se está llevando más allá. También el presidente habló de ese quinto paso que precisamente va dirigido hacia el periodismo incómodo y todo aquello que va dirigido a las pretensiones autoritarias del Gobierno”, añadió Wright Sol.

Por su parte, Reynaldo López Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), aliado al oficialismo, indicó que es injusto que se persiga a los periodistas por realizar su trabajo pero añadió que sí es necesario que haya restricciones para periodistas que “inventan noticias”.

Lenguaje autoritario

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de autoritarias las declaraciones de Villatoro sobre el seguimiento a periodistas salvadoreños por supuestamente cometer apología del delito.

“Típico del lenguaje de los autoritarios”, escribió en un tuit Vivanco en donde compartió el video de Villatoro cuando manifestaba “todo tiene su límite, y sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo ya no esa comunicación morbosa, sino que ya con una clara intención de generar apología".

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró que las agresiones a los periodistas se cuadruplicaron desde el primer año de Gobierno del presidente Nayib Bukele respecto al último año de gestión del exmandatario Salvador Sanchez Cerén.

Desde el 1 de junio de 2019 cuando Bukele llegó a Casa Presidencial el 1 de junio de este año, la asociación registra 61 vulneraciones al ejercicio periodístico a través de funcionarios, agentes de seguridad y desconocidos en redes sociales.

El Centro de Monitoreo de Agresiones de la APES reporta que del 1 de enero al 16 de abril de 2021 hubo 105 casos de agresiones, de los cuales 65 tuvieron que ver con restricciones al ejercicio periodístico, 10 fueron declaraciones estigmatizantes contra periodistas, seis bloqueos al acceso a la información pública, cuatro agresiones físicas y el resto tienen que ver con amenazas verbales, acoso digital, intimidación, despidos injustificados, un caso de amenaza a la vida, uno de acoso sexual y uno de censura.

El Informe sobre la Libertad de Expresión en El Salvador 2020 de la APES reportó para el año pasado 125 casos de vulneraciones. En octubre, la APES reportó que las agresiones se cuadruplicaron en el año de la pandemia y se triplicaron en las elecciones de 2021.