La oposición no ha asegurado sus votos al presupuesto 2022.

Política

Oposición preocupada por el financiamiento del presupuesto Diputado René Portillo Cuadra se pregunta cómo se financiará la brecha presupuestaria si el nivel de riesgo país de El Salvador ha subido dramáticamente por falta de credibilidad y seguridad jurídica.

Saraí Alas / Yolanda Magaña

viernes 1, octubre 2021 • 5:45 am

Compartir

Mientras diputados de Nuevas Ideas ofrecieron un estudio y aprobación ágiles de la Ley del Presupuesto General del Estado de 2022, la oposición duda si el Gobierno logrará conseguir la brecha desfinanciada del plan de gastos.

De un presupuesto de $7,967 millones de gastos para 2022, el Ministerio de Hacienda debe conseguir $498 millones de financiamiento.

El ministro prevé que “es una brecha que podemos conseguir muy fácilmente”. La oposición lo duda por la sustitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo, la habilitación de la reelección presidencial por dicha Sala de lo Constitucional, la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y la aprobación de la Ley Bitcoin.

 

Costo financiero.

Para René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, la pregunta es quién va a prestar fondos a El Salvador bajo las condiciones actuales, ya que el nivel de riesgo país ha subido “dramáticamente”, por lo cual el precio de los bonos salvadoreños han caído. El riesgo país alcanzó un récord histórico de 11.15 en 14 años.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hay dos alternativas de endeudamiento: emisión de bonos y préstamos. Al diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, añade a ello que el Gobierno no ha logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reconoce que, si bien el mercado de financiamiento mantienen suficiente liquidez, el costo financiero puede ser demasiado alto para El Salvador.

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, explica que adquirir la deuda a través de la colocación de bonos podría implicar que el Estado deba pagar tasas de interés de 14 %.

 

¿Giro?

Portillo Cuadra cree que si el Gobierno da un giro puede devolverle la credibilidad al país ante organismos internacionales. “Pero para eso es necesario que derogue la Ley Bitcoin, de que restituya a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que deroguen este decreto que le da un golpe a los jueces”, dice.

Por su parte, Anabel Belloso, del FMLN, se pregunta cómo el presupuesto 2022 logrará el equilibrio y pide el Marco Fiscal de Largo y Mediano Plazo, que por ley debe proyectar cómo irá ordenando las finanzas mediante aumento de ingresos o reducción de gastos.

 

Prioridades.

Los legisladores de oposición sostienen que las prioridades deben estar centradas en seguridad, salud y educación, y no en Defensa o gastos publicitarios. Para Portillo Cuadra, el presupuesto 2021 ha tenido baja inversión social, en vivienda, programas sociales, educación y salud.

“El presupuesto debe ser una muestra clara de cómo el Gobierno define sus prioridades de cara a dar respuesta a las necesidades de la gente”, dice Belloso.

Claudia Ortiz, de Vamos, le reclama al Gobierno su falta de austeridad y transparencia en el presupuesto. “Creo que la gente está preocupada sobre adónde va a poner los recursos el Gobierno”, dice.

Ortiz también advierte problemas de liquidez del Gobierno ante la falta de financiamiento y se pregunta qué pasará con los subsidios, la inversión y los salarios.

 

Bonos y riesgo país desde el 1 de mayo en El Salvador

El costo del financiamiento para El Salvador ha aumentado desde el 1 de mayo. Sin embargo, Hacienda cree que obtendrá fácilmente el financiamiento para la brecha presupuestaria.

 

  • Mayo 3 de 2021

Precio de los bonos salvadoreños disminuyen por el 1 de mayo, cuando la Asamblea sustituye la Sala de lo Constitucional.

 

  • Septiembre 30 de 2021

Riesgo país sube a 11.15 puntos. Se mide por la diferencia del rendimiento de bono de país emergente y de EEUU (libre de riesgo).