Diputadas de oposición de la Asamblea Legislativa piden que, antes de aprobar un nuevo decreto relacionado a la covid-19, se creen reglas claras y se consulte a expertos para regular el alza de casos de transmisión del virus.

Política

Oposición pide reglas claras ante aumento récord de covid La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se niega a discutir posibilidad de aprobar un nuevo decreto de restricciones y dice le compete a la Comisión de Salud.

Yolanda Magaña

martes 5, octubre 2021 • 4:45 am

Compartir

Diputadas de oposición de la Asamblea Legislativa piden que, antes de aprobar un nuevo decreto relacionado a la covid-19, se creen reglas claras y se consulte a expertos para regular el alza de casos de transmisión del virus.

Desde hace tres semanas, las muertes por covid-19 en El Salvador empezaron a aumentar sensiblemente hasta que el domingo rompieron récord de toda la pandemia.

Es importante dar directrices claras a la población, regular el transporte público y poner reglas claras sobre la máxima ocupación permitida”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

El 11 de octubre próximo, vence el decreto de “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”. Este suspendía por 90 días toda concentración de personas en actos públicos y privados relacionados a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y festejos de fiestas patronales, aunque el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) habilitó ingresos con cartillas de vacunación.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, reiteró la importancia de tomar medidas por el incremento de contagios por la covid-19. “Si la Asamblea va a aprobar un decreto con el objetivo de regular más las concentraciones de personas y actividades donde pueda establecerse una situación de riesgo de contagio, debe cumplirse. Es importante dar directrices claras a la población, regular el transporte público y poner reglas claras sobre la máxima ocupación permitida”, afirmó.

Debemos aspirar a que las instituciones vayan aplicando medidas sin violentar derechos. Hay que ser responsable, escuchar a los expertos también”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Anabel Belloso, del FMLN, sugirió escuchar a los expertos y que las instituciones apliquen medidas sin violar derechos. “Debemos aspirar a que las instituciones, como mandata la ley, vayan aplicando medidas sin violentar derechos. Hay que ser responsable, escuchar a los expertos para ver de qué forma se puede atender la pandemia, sin que signifique poner en riesgo los ingresos de las familias”, manifestó. Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), considera que es el Ministerio de Salud (Minsal) que debe solicitar un nuevo decreto: “Son ellos que saben cómo está la situación del país, que en este momento es alarmante”.

“El primer llamado es para que cada quien tome las medidas pertinentes, pero queda en manos del Gobierno en mandar algún decreto, la prórroga o no de este decreto. Tal vez, no prohibir la entrada total, sí algunas restricciones (al estadio), el transporte público”, dijo.