La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin el pasado 8 de junio.

Política

Oposición pide poner en la ley que salarios se pagarán en dólares 

Saraí Alas

martes 28, septiembre 2021 • 3:24 pm

Compartir

Diputados de oposición señalaron que el Gobierno no está escuchando a la población que no quiere recibir el pago de sus salarios en bitcoin. Insisten en que se aprueba  expresamente en la ley salvadoreña que los salarios se pagarán solo en dólares.

La diputada Claudia Ortiz, del partido político Vamos, lo dijo así:

Nadie quiere bitcoin... Esta Asamblea Legislativa debería hacer caso de las propuestas que limitan posibilidad (de recibir pago de salarios en bitcoin)”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos El Salvador.

Jaime Guevara, jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó que Nuevas Ideas no haya tomado en cuenta propuestas para derogar el artículo 7 de la Ley Bitcoin.

Aunque ellos decían por todos lados que no se pretendía pagar (salarios) con bitcoin, estamos viendo que hay una empresa interesada en venir a dar ese tipo de servicio. No es por gusto. No quiere la clase trabajadora que se le pague con bitcoin”. Jaime Guevara, diputado del FMLN.

"Credibilidad"

René Portillo Cuadra, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que el presidente de la República debe actuar para reformar la Ley Bitcoin.

El señor presidente debería tomar una decisión para despejar este tema de una vez por todas. Que presente a la Asamblea una reforma a la Ley Bitcoin donde expresamente diga que salarios y pensiones se van a pagar en dólares. Solo en ese momento va a adquirir credibilidad lo que Casa Presidencial está diciendo”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

"El Presidente lo dejó claro"

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró que ya han aclarado que no se pagará salarios en bitcoins.

El presidente lo dejó claro y nosotros como diputados hemos dicho que no vamos a pagar el salario con bitcoin. Lo que le compete al área gubernamental los salarios de los empleados públicos y lo que tenga que ver con pensiones, si alguna empresa quiere pagar con bitcoin, seguimos hablando de que estamos en un país libre, libre empresa”. Romeo Auerbach, diputado de GANA.

No obstante, el legislador dijo que no está de acuerdo en que se paguen salarios en bitcoins y aseguró que tampoco se cancelarán las pensiones con la criptomoneda.

El presidente Nayib Bukele reiteró el lunes que los salarios y pensiones no pueden ser pagados con bitcoin.

"Una empresa privada puede ofrecer los servicios que quiera, este es un país libre. Pero los salarios y las pensiones, por ley, se deben pagar en dólares”, dijo.

Sin embargo, el Código de Trabajo indica que los salarios se pagarán en moneda de curso legal. En El Salvador tanto el dólar como el bitcoin son monedas de curso legal desde el 7 de septiembre de 2021. La Ley de Integración Monetaria indica que los salarios pueden ser pagados en dólares o colones.

El 27 de septiembre, la compañía estadounidense Athena Bitcoin, con sede en Chigaco, anunció el inicio de su programa "Vanguard 1" para pagar salario en bitcoin en El Salvador. Esta empresa se instaló en El Salvador con cajeros en la playa El Zonte y en Chiltiupán.