ArchivoDEM.

El Mundo

Oposición de Venezuela anuncia su participación en las elecciones de noviembre La oposición se marginó de las elecciones de 2018, cuando se reeligió el mandatario Nicolás Maduro en unos comicios tachados de fraudulentos.

AFP.

martes 31, agosto 2021 • 8:02 pm

Compartir

Los principales partidos de oposición de Venezuela anunciaron este martes su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre, rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de garantías.

Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)". según dice un comunicado.

El anuncio se produce en momentos en los que el gobierno de Maduro y la oposición participan en México en un proceso de negociación, que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral, que incluya comicios presidenciales, y el establecimiento de condiciones para "elecciones transparentes".

Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano". indicó el comunicado de la MUD.

Añadió que entienden que será un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis del país, las cuales consideran son las "elecciones presidenciales y legislativas libres".

"Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela", agregó la oposición.


Maduro felicitó el anuncio. "Es digno de aplaudir el gesto político de participar otra vez en las elecciones", dijo.

Se ha abierto un ciclo de estabilidad política. Las instituciones están más fuertes que nunca, puedo decir que hemos traído al campo electoral a toda la oposición venezolana". dijo Nicolás Maduro. 

La oposición se marginó de las elecciones de 2018, cuando se reeligió el mandatario Nicolás Maduro en unos comicios tachados de fraudulentos y que dieron pie al reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

Guaidó insiste en que no hay condiciones para unas elecciones, pero hasta ahora no ha llamado a la abstención como hizo por última vez en 2020, cuando perdió el Parlamento, que volvió a manos del chavismo.

La MUD nació en 2008 como un alianza entre una treintena de organizaciones opositoras y que en 2012 se inscribió como partido para presentarse a las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió el Congreso por primera vez en 15 años.