La OPIC estimula la inversión del sector privado. / J.L.

Economía

OPIC dispuesta a ampliar inversión en El Salvador

Gabriela Villarroel

martes 2, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), del Gobierno estadounidense, está dispuesta a movilizar mayores volúmenes de inversión privada para empresas en El Salvador, siempre que cumplan estándares medioambientales, de derechos humanos, y viabilidad económica, aseguró Ray Washburne, presidente de la financiera.

La OPIC destina créditos a largo plazo para empresas estadounidenses con negocios en todo el mundo y financia, además, seguros por riesgo político y reestructuraciones de deuda.

El año pasado, el organismo lanzó una iniciativa para apoyar la inversión de $1,000 millones en El Salvador, Guatemala y Honduras, con el propósito de avanzar la política exterior de Estados Unidos, y fomentar el desarrollo económico en el Triángulo Norte, según explica Washburne.

A la fecha, se han desarrollado unos 24 proyectos en toda la región, de los cuales 10 están en El Salvador, con una inversión que supera los $500 millones. Entre ellos, destaca la construcción de 10 plantas de energía que aportarán 100 MW, con $49.5 millones.

Washburne asegura que la agencia estadounidense “podría aumentar el financiamiento, dependiendo de los proyectos que lleguen”, siempre y cuando “cumpla con estándares medioambientales, de derechos humanos, y sea económicamente viable”.