Cortesía Presidencia El Salvador

Nacionales

Operación para incautar 1.4 toneladas de cocaína le llevó a Fuerza Naval seis días en aguas internacionales El presidente Nayib Bukele mostró en su cuenta de Twitter las primeras fotos de cerca de tonelada y media de cocaína incauta por la Fuerza Naval este sábado.

Javier Maldonado

sábado 31, julio 2021 • 10:30 pm

Compartir

Dentro de algunos días el cargamento de 1.4 toneladas de cocaína valorada en $35 millones, incautada este sábado en aguas internacionales frente a la costa de Acajutla llegarán a territorio salvadoreño juntos con los seis extranjeros de Ecuador, Colombia y México, que transportaban la droga y que fueron capturados por efectivos de la Fuerza Naval. Así lo informaron las autoridades al ofrecer un balance de la operación.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró que “es la incautación más lejana que hemos hecho en la costa”, y sin ahondar sobre la operación explicó que intervención ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este sábado, pero que habían esperado desde hace seis días en altamar en una zona de aguas internacionales ubicada a 907 kilómetros de la costa de Sonsonate.

El buque de patrullaje con diez efectivos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente ha mantenido vigilancia en el Pacífico cerca de 25 días consecutivos, según indicaron las autoridades.

Merino Monroy se dijo satisfecho que en esta semana las autoridades hayan podido incautar cerca de dos toneladas de cocaína cuyo valor en el mercado rondaría los $50 millones, y reiteró que el resultado de esta operación muestra que El Salvador está “colaborando de manera decidida en la lucha contra el narcotráfico internacional”.

Cortesía SPP

Durante sus declaraciones aclaró que en esta ocasión no utilizaron el recién adquirido buque de patrulla costera PM-15, nombrado “Patrullero 15”, que fue en parte financiado con la cooperación de EEUU.

Utilizamos un buque patrullero marítimo, que es el mismo buque que participó en la incautación de la semana pasada, y dos embarcaciones menores”. Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, indicó que los extranjeros capturados se encontraban trasladando la droga a una embarcación provenientes de Sudamérica a una segunda tripulada por ciudadanos mexicanos.

La lancha donde venían los ciudadanos de Sudamérica estaba haciendo un transbordo hacia la lancha donde venían los mexicanos”. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

El funcionario detalló que los militares por ahora se encargan del traslado de las droga y de los detenidos (dos ciudadanos ecuatorianos, tres mexicanos y un colombiano) hasta una base costera, a la que también trasladan “dos lanchas, todos los equipos, celulares satelitales, dispositivos GPS, que por supuesto van a ser sometidos a análisis”.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, explicó que en el caso de los detenidos serán juzgados bajo las leyes penales salvadoreñas y destacó que estas misiones contra el narcotráfico “son realizadas con el apoyo de autoridades de países amigos”, sin especificar qué agencias o países habían participado.

Delgado destacó que durante este año El Salvador ha conseguido incautar “3.7 toneladas de cocaína, que vienen a sumarse, junto con las otras drogas incautadas” a un total de “4.2 toneladas de diversos estupefacientes”.