La OPAMSS y OMR firmaron ayer un convenio de simplificación de trámites. / Cortesía OMR

Economía

OPAMSS simplificará trámites para permisos de construcción

Gabriela Villarroel

miércoles 28, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Con el propósito de facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y privada, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) inició ayer un proceso de simplificación de trámites administrativos con el apoyo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

La institución firmó un convenio para formalizar su coordinación e incorporación a la Estrategia de Mejora Regulatoria del OMR, que inició en 2017 y busca reducir en 20 % el costo del cumplimiento los trámites en el sector público.

El acuerdo, aprobado previamente por el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), busca impulsar el desarrollo del sector construcción, a través de la revisión del marco legal de la institución, encargada de otorgar permisos de construcción en el área metropolitana de San Salvador, explicó Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la OPAMSS.

“De acuerdo a nuestras estadísticas, nuestros tiempos (de entrega de permisos) andan por debajo de lo que la ley establece (...). A partir de nuestra Unidad de Agilización de Trámites, buscamos acelerarlos”, explicó Bichara, quien destacó que la OPAMSS trabaja de la mano con la OMR desde 2016.

Según los tiempos  de la Ley de Agilización de Trámites, los permisos de construcción de la OPAMSS deben extenderse en un máximo de 13 días. Sin embargo, solo el 50 % de éstos logran entregarse en ese plazo, afirmó.

Asimismo, solo el 45 % de los trámites de calificación de lugar -otro de los documentos más solicitados por los usuarios- logra entregarse en menos de 10 días. La ley establece que deben concederse en nueve días.


El OMR ya firmó tres planes de simplificación de trámites “fundamentales para hacer más fáciles los permisos de construcción”,  explicó Jaime Campos, director ejecutivo de la entidad, adscrita a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan). Específicamente con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Ministerio de Cultura.

Con este proyecto, el OMR medirá el Costo Económico Social de los trámites en la OPAMSS, monetizando el tiempo invertido para reunir los requisitos, más el tiempo de espera hasta obtener una resolución, multiplicado por el número de veces que se realiza dicho proceso en el año.

 

Tres planes de simplificación

 

MOP

Los permisos de construcción en el Viceministerio de Vivienda, del Ministerio de Obras Públicas, los usuarios tienen un Costo Económico Social de $1.3 millones, según el OMR.

 

MARN

Tramitar permisos de construcción en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tiene un Costo Económico Social (CES) de $486,787, según cálculos del OMR.

 

Cultura

El Ministerio de Cultura busca simplificar trámites en la valoración cultural de terreno, arqueología y paleontología, así como ejecución de obras. Ambos cuestan $2.2 millones.