La coordinadora residente de la ONU en El Salvador y Belize compartió su recuerdo sobre la celebración de los acuerdos de paz en 1992.

Política

ONU y UE reconocen acuerdos de paz en El Salvador y hacen estos llamados La utilidad del hecho histórico es cuestionada por el presidente salvadoreño.

Yolanda Magaña

domingo 17, enero 2021 • 11:32 am

Compartir

Los acuerdos de paz firmados hace 29 años en El Salvador volvieron a tener reconocimiento de representantes en el país de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En Twitter la Unión Europea (UE) en El Salvador dedicó un tuit a la firma de los acuerdos de paz que permitió el fin del conflicto armado en El Salvador en 1992.

La UE exhortó al diálogo inclusivo y la paz social en El Salvador, señalando que para ello la fecha conmemorativa puede permitir reflexionar a los salvadoreños.

Que esta fecha conmemorativa nos permita reflexionar sobre la importancia de los procesos de diálogo inclusivo para la resolución de conflictos y la construcción de paz social. Unión Europea en El Salvador.

La cuenta de la Organización de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU) aseguró que los acuerdos de paz en El Salvador "son un hito a partir del cual el pueblo salvadoreño inició un nuevo capítulo de su historia (...) a pesar de incumplimientos, desafíos y limitaciones, este fue un proceso de transformación del cual El Salvador puede estar orgulloso".

El comentario, subido a la cuenta oficial de @ONUElSalvador es parte de una columna de opinión compartida desde la misma de Birgit Gertenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice.


Desde su cuenta, Gertenberg compartió una fotografía propia del momento en que ella presenció la celebración de la firma de paz frente al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador.

Felicito al pueblo salvadoreño que conmemora hoy los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Esta fecha recuerda la importancia de la unidad para encarar los desafíos nacionales y nos llama a seguir trabajando por una paz inclusiva y sostenible en la que nadie se quede atrás. Birgit Gerstengberg, coordinadora residente de la ONU en El Salvador y Belice.

La representante sostiene en su columna de opinión que los aniversarios "son momentos idóneos para la reflexión acerca de dónde venimos y a dónde queremos ir, por eso, es bueno celebrarlos".

Los acuerdos de paz alcanzados mediante años de negociación entre Gobierno y la exguerrilla salvadoreña han sido calificados de farsa por el presidente, Nayib Bukele. El Salvador se mantiene en una campaña electoral en donde Bukele se disputa –con partidos Nuevas Ideas y Gana– el Órgano Legislativo con sus opositores, Arena y FMLN, quienes fueron los protagonistas de la firma de la paz.

El presidente optó por emitir un decreto ejecutivo para declarar el 16 de enero como "Día de las víctimas del conflicto armado" para "recordar y honrar la memoria de todas las personas que perdieron sus vidas y sufrieron las más graves violaciones y a los derechos humanos".

Mientras, firmantes de la paz, así como el cardenal Gregorio Rosa Chávez, se han manifestado a favor de reconocer como logros del acuerdo no solo el fin del conflicto sino de una dictadura militar, una tradición de fraudes electorales, así como de cuerpos de seguridad que cumplían funciones de represión contra personas que disentían del Gobierno.