Los productores esperan recuperar sus cosechas. / ONU

Economía

ONU visitó zonas afectadas por la pasada sequía

Gabriela Villarroel

lunes 13, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

Representantes de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) visitaron la semana pasada a productores de Jiquilisco afectados por la sequía, informaron estas instituciones en un comunicado.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, y el representante del PMA y líder del Equipo Técnico de las Naciones Unidas para las Emergencias (UNETE), Andrew Stanhope, se reunieron el 7 de agosto con productores del Caserío 14 de Julio.

Citado en el comunicado, Carlos Guevara, uno de los agricultores que participaron en la reunión, afirmó que sembró dos manzanas de terreno y todo lo perdió. En este caserío, el PMA apoya una iniciativa de producción de hortalizas, pero no ha reportado afectaciones porque cuenta con un sistema de riego.

El 22 de junio inició una sequía que se prolongó hasta por 40 días en algunas zonas del país. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio por finalizado este periodo seco el 1 de agosto, pero el viernes alertó de una sequía débil en la zona costera, donde se han registrado menos de 10 días consecutivos sin lluvias.

Naciones Unidas indicó que los productores dijeron esperar que este mes y el próximo se presenten más lluvias para poder sembrar y recuperarse de las pérdidas. “En caso contrario, se enfrentarán a una situación alimentaria complicada porque calculan que la reserva con la que aún cuentan únicamente podrá cubrir sus requerimientos familiares por dos meses más”, añadió.