Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. / ArchivoDEM.

El Mundo

ONU pide la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas en Cuba Bachelet solicitó además que se restablezca totalmente el acceso a Internet y reiteró su llamamiento a la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla debido a su impacto negativo a nivel de derechos humanos, y la salud.

AFP

viernes 16, julio 2021 • 4:20 pm

Compartir

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las recientes protestas en Cuba y apostó por abrir un proceso de diálogo.

Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas. Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente". dijo Bachelet.

Así mismo, lamentó la muerte de un manifestante y  pidió se inicié una investigación para dar con los responsables.

Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados". manifestó Bachelet a través de un comunicado.

Por ello, reclamó al Gobierno cubano "que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo" y que "respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión".

Bachelet solicitó además que se restablezca totalmente el acceso a Internet y reiteró su llamamiento a la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla debido a su impacto negativo a nivel de Derechos Humanos, incluido el derecho a la salud.


Cientos de cubanos salieron a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tildó el miércoles de "mentira" y "total calumnia" las denuncias sobre la represión de las protestas en la isla, al tiempo que apeló a la "unidad" de los cubanos. Cuba acusó además a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión".