António Guterres, secretario General de la ONU, junto a Tedros Adhanom, director general de la OMS. Foto: AFP

El Mundo

ONU pide financiación para OMS y así evitar que coronavirus se convierta en una “pesadilla”

Europa Press

lunes 24, febrero 2020 • 4:19 pm

Compartir

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que se satisfagan las peticiones de financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar así que el nuevo coronavirus se convierta en una "pesadilla global".

"Si hay algo que sería completamente estúpido en el mundo actual sería no satisfacer los llamamientos para financiar al completo a la OMS porque lo que pide la OMS es vital para apoyar a los Estados miembros y evitar que esta trágica enfermedad se convierta en una pesadilla global", argumentó Guterres desde Ginebra, Suiza, en declaraciones difundidas por su gabinete de prensa.

Guterres destacó además el trabajo de la OMS en otros escenarios como Beni, en República Democrática del Congo. "Allí pude ver la valentía y la resistencia del personal de la OMS que combate el ébola (...) en condiciones extremadamente duras, arriesgando sus vidas en una zona muy insegura y haciendo todo lo posible para servir al pueblo congoleño y evitar el impacto dramático de esa enfermedad", indicó.

El caso del nuevo coronavirus es "distinto", aunque la OMS cuenta con "la misma resistencia, el mismo compromiso, el mismo trabajo duro con equipos que día tras día apoyan a los gobiernos, al de China y a los de todo el mundo para asegurarse de que esta terrible enfermedad pueda ser contenida", subrayó.

"Creo que es importante decir que todos los países (...) deben hacer todo lo que puedan para estar preparados (...) respetando naturalmente el principio de no discriminación, sin estigmatización, respetando los Derechos Humanos,... pero haciendo todo lo que puedan para contener la enfermedad", argumentó.

En ese sentido, se ha mostrado optimista porque "sigue siendo posible que sea contenida (la enfermedad), pero si algo falla, si hay quien no hace todo lo necesario, podría descontrolarse y tendría consecuencias sanitarias dramáticas a nivel global y en la economía global", indicó.


LEA TAMBIÉN: Cuarto muerto en Italia, un anciano de 84 años, debido a nuevo coronavirus